25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, haciendo música para construir sociedad

4 de julio de 2015
4 de julio de 2015

Orquesta de cuerdas pulsadas risaralda

Ana María Escobar

Además de su calidad musical la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda (OCPR) tiene un valor muy especial orgullo para todo el Eje Cafetero, sus integrantes son 80 jóvenes y niños de colegios de primaria y bachillerato de todos los municipios de Risaralda, así como músicos profesionales y estudiantes de licenciatura.

“Este proyecto surgió en el año 2014 caracterizado por su fuerte impacto social en la región, por un repertorio conformado por obras clásicas, colombianas, latinoamericanas, universales y rock sinfónico, el cual se nutre de la organología típica andina colombiana (tiples, guitarras y bandolas) e instrumentos de otras familias como vientos y percusión sinfónica”, indicó Juana Arango, gerente de Artecoop, Cooperativa Cultural vinculada al proceso de creación de la Orquesta.

La base de la OCPR es la estudiantina Sinapsis de Pereira, cuyos integrantes especialistas en cuerdas pulsadas, se desplazan hasta los municipios para enseñarles a los niños las partituras de las obras que se presentarán en los conciertos.

Un día antes del evento, desde lugares lejanos de todo el departamento vienen los niños para efectuar el ensamble instrumental, se realiza un ensayo evaluativo y los resultados han sido tan satisfactorios que en el primer concierto fue necesario cerrar las puertas del teatro por sobrecupo.

Este año su segunda temporada se realizará el 8 de agosto a las 7 p.m. en el teatro Santiago Londoño, y en el segundo concierto que será el 3 de octubre en la Catedral de Pereira, presentarán obras del maestro Gustavo Adolfo Rengifo con el Coro Departamental conformado por 80 integrantes, es decir que habrá 180 niños en escena.

En cuanto a su formación, este año se presentaron cerca de 120 instrumentistas a la Orquesta, por lo que se han creado estudiantinas para adelantar un proceso pedagógico con la Universidad Tecnológica de Pereira.

A la OCPR también están vinculados el Ensamble Sinapsis (ganador del Gran Mono Núñez 2015), Cuarteto Instrumental Becao (Ganador en Cotrafa 2013, mejor modalidad grupo instrumental Mono Núñez 2013, Gran Colono de Oro Florencia Caquetá 2011), Eliana Marcela Fernández (Premio «Pacho Benavides» 2015 a mejor tiplista del concurso Mono Núñez versión 41) y Trío instrumental Bachue.

Este proyecto es posible gracias a la alianza creada entre Artecoop Cooperativa Cultural, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Gobernación, el Plan Departamental de Música y los escuelas de música de los municipios de Risaralda.

SEÑAL RADIO COLOMBIA