19 de abril de 2024

Ordenan captura de exdirectora del IDU

30 de julio de 2015
30 de julio de 2015

BOGOTA, 30 de Julio de 2015 (RAM)  Un juez de control de garantías ordenó esta miércoles orden de captura en contra de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, quien es señalada dentro del escándalo del ‘carrusel’ de contratos de Bogotá.

Esta orden será transmitida a la Interpol para que se emita circular en su contra, pues el paradero de la exfuncionaria se desconoce desde el pasado 5 de septiembre, cuando un juez de Bogotá entregó a los fiscales que llevan el caso del ‘carrusel’ el auto para que se hiciera efectiva una orden de captura contra Pardo Gaona.

Pardo estuvo detenida y fue enviada al Buen Pastor, pero meses después le concedieron detención domiciliaria, en el 2011, al inicio del proceso. Luego, consiguió quedar en libertad por vencimiento de términos.

El año pasado, la Fiscalía le imputó cargos por, presuntamente, manipular testigos, y volvió a ser enviada a prisión, pero fue dejada en libertad por la polémica juez Teresita Barrera quien argumentó errores en la captura.

Por desacatar una decisión de la Corte Suprema de Justicia que, en primera instancia, ordenaba el arresto de Pardo Gaona, la juez Teresita Barrera fue sancionada por el Tribunal Superior de Bogotá, con arresto de tres días y una multa equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cuando fue vinculada a la investigación, a Pardo le imputaron cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión y, en calidad de coautora, el delito de interés indebido en la celebración de contratos.