28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Naranjo aún no es el candidato oficial

14 de julio de 2015
14 de julio de 2015

Política con pimienta

carlos uriel naranjoHasta el momento el Frente Democrático no ha oficializado su apoyo al candidato Naranjo. Aunque se sabe que sí lo hará, la política mientras tanto se agita y desenvuelve con el apoyo que el conservatismo le está dando a su candidatura. En este sentido la política no está resultando tan dinámica pues parece que el apoyo del Centro Democrático a Naranjo viene en tortuga porque no llega.

Concentración en Neira

omar yepesPor primera vez el candidato a la gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo, hizo una salida de fuerte intención electoral en compañía de Omar Yepes Alzate. En efecto el sábado pasado se desplazaron al municipio de Neira. Allí, Augusto Arango Cardona, que es el jefe conservador en esa población, preparó una reunión para recibir a los dos personajes. Hubo intercambio de elogios mutuos y se notó cómo el ensamble entre el conservatismo y el Centro Democrático opera más por el lado de Yepes que por el de Adriana. Hubo elogios para Alvaro Uribe y Adriana Gutiérrez y también elogios para la nueva alianza.

Cultura de la bicicleta

bicicletas publicas pereiraLa alcaldía de Manizales está comprometida a fondo con un proyecto para promover la cultura de la bicicleta. Aunque la iniciativa ha calado en la ciudad, el Concejo municipal, en su sesión del lunes, le hizo varios reparos. El concejal liberal Víctor Hugo Cortés Carrillo, no obstante que calificó como buena la iniciativa para la ciudad, le objetó que «Manizales no tiene ciclo rutas (no hay sino un kilómetro de ciclo ruta) y aclaró que lo que vamos a tener son vías compartidas, un nuevo actor en la vía las bicicletas y con ellos debemos tener, mucha capacitación y sensibilización”. Más adelante el Secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Carlos Barrera Valencia, explicó a los concejales las generalidades de este proyecto y las inversiones presupuestadas para la vigencia. Para finalizar hay que agregar que este proyecto es bueno para la ciudad y apenas comienza a implementarse. Por lo tanto hay que darle una esperita.

Lo que pudo haber sido…

El fallecido dirigente liberal Jorge Iván Giraldo de la Cuesta bien pudo ser un magnífico periodista. Cuando se registró una emboscada de las Farc a una caravana en la que iba el entonces gobernador de Caldas, Ricardo Zapata Arias, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Pensilvania, un reportero de Caracol Radio llamó telefónicamente a Giraldo que hacía parte de la comitiva y se desempeñaba entonces como secretario de Fomento para preguntarle pormenores del asalto. Giraldo hizo una descripción tan pormenorizada del hecho, con pelos y señales, que al final de la entrevista el periodista que estaba al otro lado de la línea terminó felicitándolo. El entonces funcionario hizo una narración perfecta de ese cruento episodio en el que murieron un funcionario de la secretaría de Educación y dos escoltas de Zapata Arias. Hoy lamentamos la temprana muerte de Giraldo quien, si se lo hubiera propuesto, habría llegado bien lejos en la narración periodística. Paz en su tumba.

Que la Fiscalía le pida perdón a Hoyos

El abogado de Luis Alfonso Hoyos le sugirió a la Fiscalía General de la Nación que pida disculpas públicas a su defendido por haber «violado la presunción de inocencia y afecto sus derechos el debido proceso, la honra y la vida privada». Según Caracol Radio, se trata de «Las declaraciones de la Fiscalía en contra de Luis Alfonso Hoyos y de una reacción de la defensa del exasesor ‘espiritual’ traducida en una tutela que ya fue admitida por el Tribunal de Bogotá». Soñar no cuesta nada.

Grave falla de la terminal

Cuando se diseñó la terminal de transportes de «Los Cámbulos», en Manizales, se incurrió en un gravísmo error al no destinarse una zona específica para el paqueo de carros particulares. La persona que se dirige a la terminal y necesita estacionarse allí un tiempo determinado, sólo encuentra al lado de sus instalaciones un lote destapado, estrecho, polvoriento y nauseabundo. Este tratamiento es una falta de consideración y de respeto para con las personas que por equis motivo deben visitar el lugar. ¿Nadie se explica la razón por la cual Planeación Municipal no objetó los planos de una terminal de transportes que carecía de parqueadoros para vehículos particulares. Como quien dice la ley no entra por casa. Antes de terminar su mandato, el alcalde Rojas, que está dando muestras de que sí le interesa la ciudad, debe solucionar esta gravísima falla.

El senador Mejía, un trueno

Contrariamente a su ex colega, amigo y copartidario Jaime Alsonso Zuluaga, el senador Carlos Felipe Mejía sí habla en el Congreso. Incluso más de la cuenta. En cambio a Zuluaga nunca se le vio un debate interesante y en las sesiones solo se limitaba a contestar a lista. Mejía en cambio es un trueno. Menos mal que los caficultores caldenses tienen en él a un buen vocero. Recientemente el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas destacó de manera pública la defensa permanente de la caficultura colombiana por parte del Senador Mejía.»En nombre de Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y en el mío propio, reciba nuestro saludo de agradecimiento por su destacada intervención en el debate adelantado en la Comisión Quinta del Senado de la república, en la que defendió el papel que a lo largo de los años ha cumplido la Institucionalidad Cafetera y destacó la importancia de los bienes públicos esenciales en beneficio de los productores», expresan los cafeteros en la comunicación», le expresó Alfonso Ángel, director ejecutvo del Comité de Cafeteros de Caldas.