29 de marzo de 2024

“Morro de Moravia” es un ejemplo para el país y el mundo: Ministro Gabriel Vallejo

11 de julio de 2015
11 de julio de 2015

Medellín, 11 de Julio_ RAM_. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, destacó hoy los beneficios sociales y ambientales que aportará la transformación del “Morro de Moravia”, que fue durante 25 años el botadero de basuras de Medellín y donde se construye hoy el proyecto “Moravia florece para la vida”.

El gran proyecto, que se ejecuta entre la Secretaría del Medio Ambiente, la Gerencia de Moravia y la Universidad de Antioquia, comprende la intervención urbanística, paisajística y ambiental en 34.000 metros cuadrados de los 76.000 que tiene Moravia. Además se realizará la socialización del programa del Jardín Circunvalar de Medellín.

34.000 metros cuadrados han sido intervenidos de manera paisajística y ambiental con 46 especies de plantas usadas para el tratamiento de lixiviados y absorción de los metales presentes en el suelo.

El invernadero de la cima del Jardín de Moravia tiene un área total de 1.000 metros cuadrados y capacidad para albergar 40.000 plantas; actualmente se tienen 8.000 plantas, se cultivan diferentes especies de flores y plantas ornamentales tales como bifloras, catleyas y bromelias, que son reproducidas y comercializadas por la Corporación de Jardineras Comunitarias de Moravia – COJARDICOM.

El Ministro Vallejo dijo que “Moravia florece para la vida, pretende consolidar al territorio como modelo de transformación ambiental, económica, social y cultural, que sea ejemplo a nivel local, nacional e internacional”.

El Ministro Gabriel Vallejo, el Director Corantioquia, Alejandro González Valencia; la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Luz Ángela Peña Marín; la Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Gloria Amparo Alzate, funcionarios de la Alcaldía, autoridades ambientales y la comunidad del sector, visitaron el proyecto dentro del Programa “Presidente en las Regiones” .

Durante 25 años el Morro de Moravia fue el basurero de la ciudad, en él se llegaron a tener 1.5 millones de toneladas de basuras, donde habitaban 14.600 personas y 3.072 grupos familiares; el 70% de las viviendas estaban elaboradas en materiales de desechos o en procesos de transición y 90% de las edificaciones eran de un solo piso.