25 de abril de 2024

Ministro Garzón propone amnistía para jóvenes remisos mayores de 24 años

8 de julio de 2015
8 de julio de 2015

Aclaró que no está desestimulando que la libreta militar sea un requisito para acceder a empleo, pero admitió que es uno de los principales retenes que encuentran los jóvenes cuando buscan trabajo.

BOGOTÁ, 08 de julio de 2015. El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, propuso hoy varias alternativas para que los jóvenes entre 24 y 28 años que se encuentran remisos, accedan a empleo, entre ellas la de decretar una amnistía en el requisito de la libreta militar para ellos.

Otra propuesta es que se les permita trabajar y que puedan pagar su libreta militar un año después con su propio salario.

También planteó la posibilidad de que se les permita hacer el pago a cuotas.

El Ministro del Trabajo explicó que estas propuestas se las ha planteado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares y que en ningún momento buscan desestimular el requisito de la libreta militar para conseguir empleo.

Durante la presentación de la «Iniciativa Por los Jóvenes» de la empresa Nestlé Colombia, el Jefe de la Cartera Laboral señaló que la principal barrera que se encuentran hoy los jóvenes en el país es la libreta militar. «No estoy desestimulando la libreta Militar, el hecho de que haya que resolver ese tema no significa no cumplir con la responsabilidad. Simplemente hemos generado un debate grande en el Gobierno, y a uno le aterra que de un millón de jóvenes, 565 mil entre los 18 y 28 años no hayan resuelto su situación de libreta militar», sostuvo Garzón.

Explicó que esta es una tendencia de informalidad o de ilegalidad por diversas razones, entre ellas el hecho de que más de 500 mil jóvenes mayores de 24 años hacia arriba son remisos.

Por eso, dijo, «Hemos planteado presentar un Proyecto de Ley para que declaremos la amnistía a esos jóvenes y se agreguen elementos como el que paguen la libreta al año de estar trabajando o de forma diferida».