19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinEducación premiará la excelencia educativa con el «Programa de Incentivos a la Calidad»

12 de julio de 2015
12 de julio de 2015

BOGOTÁ, 12 de julio del 2015. El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, presentaron al país el ‘Programa de Incentivos a la Calidad, que tiene como objetivo reconocer y premiar el esfuerzo de maestros, rectores y personal administrativo de los colegios que demuestren un mejoramiento continuo de la calidad educativa.

En una primera fase se beneficiarán los colegios de jornada única y los tutores del programa Todos a Aprender, es decir 4.800 colegios son elegibles para obtener estos incentivos, más de 208 mil maestros y maestras, y más de 33 mil funcionarios de estos colegios podrán ganar hasta un salario adicional con cargo a mejorar la calidad de las instituciones y aumentar sus ingresos proporcionalmente de acuerdo al avance que logren en el camino de la excelencia educativa.

El Ministerio de Educación entregó a los colegios el pasado mes de marzo, durante el Día de la Excelencia Educativa – Día E- el Índice Sintético de la Calidad Educativa – ISCE- que permite medir en una escala de 1 a 10, como está la calidad de la institución. Con base en los resultados, se estableció cuál era la meta mínima de mejoramiento con la que cada colegio debía cumplir para el 2016.

Si un colegio alcanza este mejoramiento mínimo, su rector, docentes y planta administrativa recibirán el equivalente adicional a un 50% de su salario y a partir de ese punto podrán tener un incremento proporcional al aumento del índice de calidad del colegio y podrán completar hasta un salario adicional.
«Si un colegio tiene un índice de calidad de 5.2 y una meta de mejoramiento mínimo anual de 5.4, rector, docentes y administrativos ganarán el equivalente a la mitad de un salario de manera adicional, como premio. Pero si el colegio alcanza el 5.6, cada uno se llevará el equivalente a un salario adicional», explicó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Son elegibles para participar en esta primera fase, aquellos colegios de Jornada Única o que pertenezcan al Programa Todos Aprender del Ministerio de Educación.

«Antes en Colombia daba lo mismo ser un buen maestro, que uno no tan bueno. Por eso vamos a darle más plata a los profesores que demuestren su compromiso con la excelencia educativa.», señaló el Presidente.

Por su parte, la Ministra Gina Parody aseguró que «de esta manera estamos reconociendo el trabajo que hacen día a día en las aulas nuestros maestros y maestras y en los colegios rectores y planta administrativa, que son fundamentales en la transformación de la educación en el país».

De ser elegibles, las secretarías de educación con sus colegios deben firmar un pacto para la excelencia y entregarlo al Ministerio de Educación, una vez firmado este pacto tendrán hasta julio de 2016 para recibir sus incentivos en el caso que hayan logrado alcanzar la Meta de la Excelencia -MDE.

Entrega de incentivos a colegios

Los directivos docentes, docentes y funcionarios administrativos de los colegios que logren sobrepasar su Mejoramiento Mínimo Anual-MMA- en cada uno de los niveles (Primaria, Secundaria y Media), podrán obtener beneficios económicos equivalentes hasta por una asignación salarial básica mensual, proporcional al cumplimiento de dicha meta. En la siguiente gráfica se muestra el MMA para cada nivel: