5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

6 de julio de 2015
6 de julio de 2015

confidenciales

Confidenciales/Semana

Abanico para la Federación
A los candidatos que aspiran dirigir los destinos de la Federación Nacional de Cafeteros les salió un gallo de pelea: María Mercedes Cuéllar, quien acaba de presentar su nombre para la gerencia general del gremio. Hasta ahora los nombres más opcionados han sido los de Juan Esteban Orduz, director de la oficina de la federación en Nueva York; Luis Eduardo Gómez, expresidente de Finagro y Felipe Acero, gerente encargado. Orduz es considerado el candidato del gobierno, Gómez representa a los cinco departamentos cafeteros que tumbaron al entonces gerente Luis Genaro Muñoz, y Acero es el candidato de Muñoz. Sin embargo, es probable que uno de estos tres no termine en la terna pues se está abriendo paso la teoría de que en esta debe haber una mujer. La decisión final quedará en manos del congreso nacional cafetero que sesionará el 12 de agosto.

Son la mayoría
El salario mínimo en Colombia es de 644.350 pesos. Esa cifra no alcanza para mucho por lo que se podría pensar que es una reducida minoría de la población la que se la gana. Sin embargo, la Ocde acaba de revelar que ese es el sueldo del 81 por ciento de los trabajadores colombianos. Esto significa que la productividad no es buena y que han ingresado más personas al mercado laboral pero con salarios más bajos y trabajos de menor calidad. A eso se suma que pueden ser muchísimos los colombianos que estén ganando un salario menor al mínimo pues la informalidad llega al 65 por ciento de la población activa.

¡Carísimas!
Malas noticias para los que están aspirando a ir a estudiar a Estados Unidos. El costo de las matrículas en ese país se ha disparado en los últimos cinco años y está llegando a niveles impagables. Un reciente estudio demuestra que el aumento promedio se acerca al 35 por ciento. Las famosas siete Ivy League (Harvard, Princeton, Yale, etcétera) pueden pasar de 50.000 dólares el año, con algunas como Yale y Columbia que llegan a 63.000. Esto no incluye el costo de vivir en esas ciudades, que no baja de 20.000 dólares anuales. Eso significa que una carrera de cuatro años puede costar hasta 330.000 dólares. Si algún día el dólar regresa a los 3.000 pesos van a ser muy pocos los colombianos que estén dispuestos a pagar 1.000 millones de pesos para educar a un hijo.

Nos bajamos
Según el Índice de paz de 2015, Colombia sigue siendo uno de los países más violentos del mundo y el primero de América Latina. Ocupa el puesto 146 entre los 162 analizados. Sorprende que supere a países como México y Venezuela. El ranking de la región es el siguiente: Chile (29), Costa Rica (34), Cuba (42), Argentina (60), Ecuador (84), Paraguay (89), Bolivia (90), Perú (92), Brasil (103), El Salvador (123), Venezuela (142), México (144) y Colombia (146). Según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, entre los pocos países más inseguros que Colombia estarían Siria, Irak y Afganistán.

Nos bajamos
Según el Índice de paz de 2015, Colombia sigue siendo uno de los países más violentos del mundo y el primero de América Latina. Ocupa el puesto 146 entre los 162 analizados. Sorprende que supere a países como México y Venezuela. El ranking de la región es el siguiente: Chile (29), Costa Rica (34), Cuba (42), Argentina (60), Ecuador (84), Paraguay (89), Bolivia (90), Perú (92), Brasil (103), El Salvador (123), Venezuela (142), México (144) y Colombia (146). Según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, entre los pocos países más inseguros que Colombia estarían Siria, Irak y Afganistán.

También está el Tio Sam
Ha corrido mucha tinta sobre el decreto del presidente Maduro en relación con el diferendo limítrofe con Guyana y las implicaciones para Colombia. Lo que nadie ha mencionado es la posición de Estados Unidos sobre el tema, que podría tener un impacto importante en el desenlace de este asunto. A través de su embajador encargado en ese país, la administración Obama manifestó su respaldo categórico no solo al gobierno guyanés sino a la multinacional petrolera estadounidense Exxon, la cual cuenta con una concesión de Guyana y encontró importantes yacimientos. En esas circunstancias, la pretensión de Maduro de soberanía sobre esa zona no afecta solo su relación con Guyana sino también con Estados Unidos. A la pregunta de si el asunto puede dar pie a una reacción militar, el gobierno de Estados Unidos contestó: “No queremos especular al respecto”.

El próximo registrador
La elección para el próximo registrador va en lo siguiente. Hay cinco candidatos con opción. El liberal Antonio José Lizarazo, el profesor de la Universidad del Rosario Fernando Mayorga, el exregistrador Juan Carlos Galindo Vacha, el exmagistrado Néstor Iván Osuna y el exviceministro de Justicia Guillermo Reyes. Algunos de ellos tienen padrinos de peso pesado. Lizarazo por haber sido asesor en las negociaciones de La Habana es identificado con el gobierno. Galindo está asociado con Néstor Humberto Martínez y Osuna con la simpatía del fiscal Eduardo Montealegre. Mayorga cuenta con el respaldo del mundo académico y Reyes es apoyado por los conservadores santistas. Al registrador lo eligen los presidentes de las tres altas cortes (Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema) por concurso de méritos.

Un peso pesado
El 29 de julio es la fecha límite para participar en la convocatoria para el diseño del nuevo Museo Nacional de la Memoria y ya hay más de 100 firmas en competencia. Entre estas está una de las más famosas del mundo: la de Daniel Libeskind. Este fue el arquitecto que construyó el museo de la Zona Cero en Nueva York después de las Torres Gemelas en ese sitio. También construyó el Museo Judío de Berlín que ha ganado varios premios. El jurado recibe las propuestas de manera anónima y el 13 de agosto deberá anunciar el nombre del ganador. El contrato de consultoría para este, que incluye honorarios y estudios técnicos, es de aproximadamente 3.200 millones de pesos.

Matador
El caricaturista le puso la cara de frente al delicado tema de la eutanasia de su padre. Sus esfuerzos para que el procedimiento se llevara a cabo crearon un precedente en el país en relación con el derecho a morir con dignidad.

Donald Trump
El magnate estadounidense lanzó su campaña presidencial diciendo que los mexicanos son ladrones y violadores. Teniendo en cuenta que 25 millones de latinos definirán las elecciones presidenciales de 2016 en su país las declaraciones no son más que un burdo disparo en el pie.

El papa es libre de mascar hojas de coca
Dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, para explicar cómo el sumo pontífice piensa combatir el “mal de altura” durante su paso por La Paz, Bolivia, el próximo 8 de julio.

14.000 pescadores
No han podido volver a trabajar en Tumaco desde el ataque de las FARC al oleoducto Trasandino el pasado 20 de junio.

A la perfección
Cuando fundó Amor Perfecto en 2000, Luis Fernando Vélez se puso la meta de producir café de calidad y, sobre todo, bien tostado para una demanda ya entonces creciente en el país. Con el tiempo su café, cultivado en Huila y Nariño, se ha convertido en un favorito no solo en Colombia sino ahora también fuera del país. El pasado 25 de junio la marca recibió la medalla de oro del Primer Concurso Internacional de Cafés Tostados en Origen, celebrado en París.

No se acepta efectivo
Concepción, de 4.500 habitantes a 75 kilómetros de Medellín, quiere convertirse en el primer municipio de América Latina sin monedas o billetes. Para que Concepción sea el primer municipio de América Latina sin monedas o billetes, la Alcaldía, en alianza con Asobancaria y la Banca de las Oportunidades del gobierno nacional, introdujo hace unos meses un programa piloto para incentivar el pago con medios electrónicos en cualquier transacción de dinero. La meta: reducir el riesgo de robos, aportar a la protección del medioambiente al ahorrar papel y disminuir la evasión fiscal.

¿Quién detiene al chikungunya?
El repelente y el acetaminofén están escasos no solo en Colombia, sino, desde hace exactamente diez años, también en buena parte del resto del mundo. Así lo refleja una investigación de la revista Science News, que reconstruye la historia de la reciente ola del virus del chikungunya. Si bien el primer brote fue identificado en 1952 en Tanzania, solo hasta 2005 el virus salió de África para tomarse el planeta. Se instaló primero en el océano Índico y el sureste de Asia, pero, con el tiempo, mutaciones del virus y el mosquito portador le permitieron conquistar también partes de España, Francia e Italia.

Polígrafo
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció el jueves una nueva medida contra los corruptos. A partir de ahora, todos los funcionarios públicos involucrados en licitaciones o adjudicaciones de contratos serán sometidos a un detector de mentiras. La decisión es tan interesante como folclórica, y pone en evidencia que incluso en el alto gobierno están cansados de la deshonestidad en la contratación.

¿En Venezuela, hasta la cocina se politizó?
Eduardo Moreno, uno de los chefs más reconocidos del vecino país, lleva ocho años trabajando en la clandestinidad.

La Guajira, medio siglo
Su costa rica en pesca y paisajes la ha convertido en un centro turístico. Tiene tres parques naturales y un desierto de más de 80.000 kilómetros cuadrados. Una cultura multilingüe y plural. Más de 20 por ciento de la población es indígena, y hay una importante comunidad de descendencia árabe. El complejo minero Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

La verdadera tragedia griega
Grecia se convirtió en el epicentro de la economía mundial. La crisis que sacude a este país desde hace cinco años llegó a su clímax. La semana pasada ocurrió lo que algunos temían podría suceder más temprano que tarde: Atenas entró en default (cesación de pagos), una situación extrema a la que un país acude cuando las deudas aprietan tanto como una soga al cuello a punto de asfixiar. El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras no pagó cerca de 1.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), desembolso que se vencía el 30 de junio. Grecia se convirtió así en la primera economía desarrollada en estar en mora con el organismo multilateral, y este es el mayor incumplimiento de pagos en la historia del fondo.

Crisis del euro y la lucha Merkel vs. Varoufakis
En la década que lleva al frente del país más poderoso del Viejo Continente, Angela Merkel ha tenido varios socios para capotear los avatares de la economía comunitaria. Por su talante, no compaginó con las extravagancias del italiano Silvio Berlusconi. Y aunque con Nicolas Sarkozy sí hubo empatía (juntos hicieron frente a la primera parte de la crisis de la eurozona), el francés fue castigado por el electorado y su sucesor, François Hollande, nunca le dio la talla a la canciller. Así, hasta enero pasado, la alemana había estado gobernando a Europa sola desde su despacho en Berlín. Pero ese mes llegó al Ministerio de Finanzas de Grecia un marxista sin experiencia en política, que odia las corbatas y ama las motocicletas. Se trata de Yanis Varoufakis, un hombre que sabe hablar duro y entiende las profundidades de la economía global, tan bien como los riesgos de la política que Europa ha adoptado para contrarrestar los embates de la crisis. No se les ve juntos, pues para las fotos está el primer ministro, Alexis Tsipras. Pero quien ha mirado detrás de bambalinas de la tragedia griega sabe que el destino del continente, en realidad, ha reposado en meses recientes en las manos de Merkel y Varoufakis.

¿Puerto Rico, la Grecia gringa?
Puerto Rico no puede acudir a la quiebra federal, lo que dificulta aún más cualquier proceso de reestructuración de la deuda. El anuncio del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de que la isla no podrá hacer pagos sobre su deuda, que supera los 72.000 millones de dólares, prendió las alarmas y confirmó que la situación fiscal es extremadamente crítica. Puerto Rico no puede acudir a la quiebra federal –como lo han hecho otros estados de la Unión americana– lo que dificulta aún más cualquier proceso de reestructuración de la deuda.

¿Cómo va la plata de las pensiones?
Como se sabe, el mercado es un factor determinante en el desempeño del ahorro pensional. Cuando está en alza hay buenas noticias para los futuros pensionados, pero cuando hay turbulencia las cosas se ponen feas. Pues bien, en mayo, dado el vaivén que sufrieron las bolsas, se registró una desvalorización de 247.000 millones de pesos en los ahorros que los colombianos tienen en los fondos privados. Sin embargo, la buena noticia, según Asofondos, es que en los primeros cinco meses de 2015 se observó un aumento en la rentabilidad de 3,4 billones de pesos, de los cuales 1,6 billones fueron en abril.

José Alberto Vélez, el inversionista del año

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, será reconocido por liderar la transformación de una empresa cementera en un conglomerado diversificado grande y exitoso. Los jueces hicieron especial mención de la eficiente ejecución de una serie de seis adquisiciones y una reciente oferta accionaria, que hicieron sobresalir al Grupo Argos como una multilatina líder con actividades en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Se alarga expectativa por Pacific
La asamblea extraordinaria de accionistas de Pacific Rubiales Energy, que decidiría sobre la oferta pública de adquisición (opa), hecha por el Grupo Alfa (México) y Harbour Energy (Estados Unidos), fue aplazada a última hora. La reunión, clave para definir el futuro de Pacific, se pospuso para el próximo 28 de julio. Con ello crece la expectativa por este negocio, en el que el precio ofrecido por los compradores de 6,5 dólares canadienses por cada título de la petrolera ha sido un tema muy crítico.

16.800 millones de dólares
Pagará la petrolera británica BP como indemnización por el derrame de crudo en el golfo de México en 2010. El pago se hara en 18 años, con lo que espera zanjar todas las demandas en su contra.

El poder latino contra Trump

No se detiene la cascada de rechazos a las declaraciones de Donald Trump contra los inmigrantes en Estados Unidos. El excéntrico multimillonario lanzó su precandidatura presidencial por el Partido Republicano el pasado 16 de junio con una violenta ofensiva verbal contra los mexicanos que cruzan la frontera. “Traen drogas y crimen… Son unos violadores”, fue una de sus perlas. La reacción de la comunidad hispana no se hizo esperar y ha sido sorprendente la indignación, que se ha transformado en un boicot real a Trump y a sus negocios.

Alto Turmequé/El Espectador

James y la Arenosa
Fueron muchas las razones que tuvieron James Rodríguez y su mamá, Pilar Rubio, para abrir una sede de la Fundación Colombia somos Todos en Barranquilla con el fin de beneficiar con el fútbol a niños pobres. No es sólo porque allí juega la selección y clasificó al Mundial, sino porque allá jugaba los campeonatos infantiles de la liga Asefal en la cancha de Comonómeros y luego en el Romelio Martínez y el Metropolitano. No olvidan los viajes por tierra y que el Tolima perdió un campeonato nacional porque James y sus amigos se fueron a conocer el mar y jugaron tanto en la arena que al otro día llegaron al Metropolitano sin piernas.

Novela negra
La avanzada colombiana en Cuba anda concentrada en la literatura de Leonardo Padura, el isleño reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Sus obras, como El hombre que amaba los perros, pasan por manos del equipo negociador de paz del Gobierno, en cabeza de Sergio Jaramillo, y han llamado la atención incluso de los voceros de las Farc. En los últimos días el voz a voz creció tras la llegada a La Habana de la actriz Juana Acosta, que participa en el rodaje de una película basada en la novela Vientos de Cuaresma, bajo la dirección de Mario Conde.

Bienvenido
Enviado desde Washington, acaba de llegar a Tokio como nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo el colombiano Julio César Angel Mejía, con una larga carrera diplomática en el BID, pues fue delegado para Colombia y Perú a finales de los años 90 y de 2001 a 2005 hizo lo propio en Chile. Fue bien recibido por la colonia colombiana, que le pedirá ayuda para organizar un homenaje a la artista Ana Mercedes Hoyos, reconocida allí en círculos culturales, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

#sueñoamarillo
La fiebre por el papel que pueda cumplir Nairo Quintana en el Tour de Francia es tal que la embajada de ese país se unió a la fanaticada nacional que viaja para ser testigo del primer posible triunfo de un colombiano en la máxima prueba del ciclismo por etapas. Por eso le dio luz verde, y Air France también, a En bici por Francia, un viaje de 40 colombianos que pagaron un promedio por cabeza de $10 millones para acompañar a su héroe deportivo durante las últimas dos semanas, al tiempo que unos conocen ese país en bicicleta y otros hacen turismo tradicional. El gestor es el ciclista francés radicado en Colombia desde hace dos años, Yves Milliére.

Bolívar siglo XXI
Juan Guillermo Gómez, alumno de Rafael Gutiérrez Girardot y docente de la Universidad de Antioquia y la Nacional, publicará la segunda semana de julio el libro La carta de Jamaica, 200 años después (Ediciones B), donde con rigor e irreverencia sitúa el pensamiento del Libertador en el complejo y dinámico mundo contemporáneo. Una mirada que invita a la polémica y a celebrar los 200 años de Jamaica (6 de septiembre de 1815) y de una carta profética para el destino de Latinoamérica.

De pasarela
El diseñador afrocolombiano Edwing D’Angelo, con gran éxito en las pasarelas de Nueva York, donde está radicado y ha tenido la oportunidad de vestir a personajes como Michelle Obama, Sean Paul y Kanye West, será la estrella principal el próximo 2 de septiembre cuando se inaugure la primera versión en Bogotá de la pasarela Somos Color #rutadelainclusion, inspirada en los tonos castaños de Schwarzkopf y organizada por Henkel en alianza con Usaid. Los organizadores prometen que vendrán también una de las modelos más cotizadas de Estados Unidos y basquetbolistas de la NBA.

En secreto/El Tiempo

Por fin hay acueducto en El Carmen de Bolívar
La tierra de Lucho Bermúdez pudo ver definitivamente su acueducto en servicio para la mayoría de la comunidad, este viernes, cuando el vicepresidente Germán Vargas Lleras abrió la llave. Lo acompañaron el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y Esteban Santos, el hijo menor del presidente Santos, quien vino de vacaciones al país. A propósito, Esteban estuvo tres días en un recorrido con Vargas.

Procuraduría intentó impedir eutanasia del padre de Matador
La Procuraduría General intentó en varias oportunidades y hasta último momento impedir la práctica de la eutanasia del padre de Matador, Ovidio González, llamando a la clínica Oncólogos de Occidente, donde fue atendido. La familia de González no recibió muy bien esa actitud y recordó que no hizo lo mismo, la Procuraduría, cuando luchó para que una EPS le administrara medicamentos para atender su enfermedad.

En operación secreta les quitaron tierras a Farc
El Gobierno procedió este fin de semana a la restitución de cerca de 300.000 hectáreas de tierra que estaban en poder de las Farc, en San Vicente del Caguán. Fue un trabajo de más de un año. Este fin de semana la Superintendencia de Notariado y Registro y el Incoder, con el apoyo del Ejército, hicieron la apropiación física de los predios. Es la más grande incautación de tierras que se le ha hecho a esta guerrilla.

Teletrabajo por obligación
Los funcionarios del Fondo de Adaptación tuvieron por fuerza mayor una semana de teletrabajo (operaciones desde sus casas), porque no alcanzaron a adaptar las instalaciones de la nueva sede a la que se pasarán. Ante la versión de que se quedaron sin el edificio anterior por un lío relacionado con el contrato de arrendamiento, una fuente de la entidad dijo que el traslado tuvo dos razones: una es que ya estaban apretados, y la otra, que el dueño se aparecía a criticarlos porque supuestamente gastaban más agua de la que se presumía en el contrato inicial.

Validan cartas de crédito ante ANH
Después de la tormenta que generó la denuncia sobre la existencia de garantías falsas presentadas por varias firmas ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) quedó claro que las cartas de crédito de la empresa Alange Energy tienen total legalidad e idoneidad. Así lo certificaron las entidades emisoras GNB Sudameris, BBVA y Banco de Occidente.

La venta de Pacific
Hay dos lecturas sobre la suspensión de la asamblea de accionistas de Pacific Rubiales, prevista para este martes para decidir la venta de la compañía a la mexicana Alfa y Harbour Energy. Una, se buscaría que la demanda en Canadá contra el grupo opositor O’Hara prospere y no se les permita ingresar a la votación. La segunda, que se analice un aumento en la propuesta de los compradores, de 6,5 dólares canadienses por acción.

Sin Ministerio para el posconflicto a la vista
Esta semana les notificaron a varios funcionarios de lo que iba a ser el Ministerio del Posconflicto que sus contratos de trabajo no serán renovados. Hace apenas una semana se filtró la noticia de que el general (r) Óscar Naranjo renunciaría como jefe de esa entidad, para concentrarse en el equipo de negociación de paz con las Farc, en La Habana. El presidente Juan Manuel Santos está repensando la funcionalidad de esa oficina.

El profesor Inocencio Meléndez y su obra maestra
El abogado Inocencio Meléndez, condenado por los actos de corrupción en la administración del alcalde Samuel Moreno, aprovechó su tiempo en La Picota para escribir un tratado de 8 tomos sobre contratación estatal. Meléndez dedicó tomos completos a las responsabilidades civil, disciplinaria, fiscal y penal de la contratación pública. La obra tendrá una edición inicial de 10.000 ejemplares y será agenciada por una editorial chilena. Él se dedicará a enseñar en universidades.

‘Las diez últimas tres crisis’, según Minsalud
Hace unas semanas, en el foro farmacéutico de la Andi, en Cartagena, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que en Colombia hay economistas que habían vaticinado “las diez últimas tres crisis” de ese sector. Lo curioso es que, mientras decía eso, miraba con el rabillo del ojo a Sergio Clavijo, presidente de Anif, con quien compartía mesa.

Historia de una entrevista
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aceptó darle una entrevista al periodista Juan Gossaín para publicar este domingo en EL TIEMPO. No obstante, le puso una condición: que la información fuera reproducida en varios medios y al mismo tiempo. Así las cosas, hasta el viernes en la tarde, siete medios, algunos internacionales, querían publicar el texto.

TELEFONO ROSA/El Tiempo

En ‘Elenco’
Aunque Reykon es un futbolista frustrado, se anotó un golazo al hacer la canción oficial de la Copa de Oro para la cadena hispana más importante de EE. UU. Por ello, el paisa es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO. Además se encontrarán las razones de la pelea de un hijo de Diomedes Díaz contra los tres titanes de los medios.

Sorpresas en Somos Color
El reconocido diseñador afrocolombiano Edwing D’Angelo estará en la primera edición de la pasarela Somos Color #rutadelainclusion, en Bogotá. El evento, inspirado en los tonos castaños de Schwarzkopf y organizado por Henkel en alianza con Usaid, se realizará el próximo 2 de septiembre. Cotizadas modelos de Estados Unidos y hasta jugadores de la NBA serán otras sorpresas del día.

Y hay más
La actriz Patricia Castañeda está feliz, pues la historia de su libro ‘Virginia Casta’ se llevará al cine. El rodaje ya empezó en Cali.
Un edificio de tres pisos hecho de contenedores se estrenó esta semana en la calle 109 con carrera 18C de Bogotá. Este tipo de proyecto es el más grande del país.
La compañía de teatro La Maldita Vanidad puso en las tablas esta semana la obra ‘La bailarina y la escopeta’, en la que participa la actriz Cony Camelo.

Habla Dago García
La revista ‘Momentos’ cumple cuatro años de circulación y su contenido es digno de celebración, pues en su reciente edición se encuentra una entrevista al director de cine y televisión Dago García hecha por su esposa.

El amigo de Picasso en el Mambo
Las obras del reconocido artista venezolano Oswaldo Vigas, ya fallecido -y amigo cercano de pintores como Picasso y Dalí-, llegarán el 16 de julio al Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo). En total se expondrán 70 pinturas y seis esculturas hasta el 23 de agosto. Finalizada la exhibición, la muestra continuará su periplo por Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de EE. UU.

DINERO/CONFIDENCIAS

Emprendimiento ‘made in’ Colombia llega a México
FLUVIP, el emprendimiento colombiano que se dedica a conectar las marcas con los influenciadores más relevantes de la región, inició sus operaciones en México, país en el que esperan conseguir 6 millones de dólares en ingresos durante el primer año de operaciones.

La producción de café aumentó en el primer semestre del año
La producción de café en Colombia aumentó llegó a seis millones de sacos en el primer semestre del año, un 10% más con respecto al mismo periodo de 2014. Estos resultados se habrían registrado gracias a los programas de renovación de cultivos liderados por la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia recibió un mayor número de turistas extranjeros
Colombia recibió 1.5 millones de visitantes internacionales entre enero y abril de este año, lo que representa un crecimiento del 13% con respecto a los cuatros primeros meses de 2014. Mientras que, en ese mismo periodo, los viajes de ciudadanos nacionales al extranjero se redujeron 4 puntos porcentuales frente al 2014.

Envigado: el mejor vividero de Colombia
El Departamento Nacional de Planeación reconoció a Envigado como el municipio de Colombia con mayores condiciones de vida, de acuerdo con la investigación “Tipologías Departamentales y Municipales” que adelantó en mayo de 2015. El municipio se ganó este año todos los galardones y tantos sus gobernantes como sus habitantes, pueden ostentar con mucho orgullo que “son los mejores” en muchos aspectos y el más importante: en calidad de vida.

Alpina ingresa en el segmento de fórmulas para niños
Como parte de su estrategia de innovación y calidad, en el marco del Vigésimo Noveno Congreso de Pediatría y de la celebración de sus 70 años, Alpina lanza al mercado las fórmulas infantiles Alpina Baby 1 y 2, Alpina Baby + Plus 1 y 2 y Alimento Lácteo Alpina Baby Plus 3, como complemento para la alimentación de los niños de 0 A 3 años.

Davivienda inicia proceso de fusión por absorción de Leasing Bolívar

Con la fusión de Leasing Bolívar se estructurará en el Banco Davivienda una unidad especializada en esa actividad, lo que permitirá aprovechar el conocimiento que la compañía, aumentando de esta manera su portafolio de productos dirigidos a personas naturales y jurídicas que requieran tomar en arriendo con opción de compra bienes como vehículos, oficinas, bodegas, locales, maquinaria y equipo. Se espera que esta operación tome cerca de 6 meses; en el entretanto las compañías continuarán funcionando de manera independiente.

Sentimiento inversionista negativo
Aunque desde finales de 2014 se tocó un nivel pico en el sentimiento positivo de inversionistas sobre el índice Standard&Poors 500, esta semana la Asociación Americana de Inversionistas Individuales señala que se ha alcanzado un nivel negativo y pesimista tan bajo como a finales de 2009. El actual nivel estaría una desviación por debajo del promedio.

Se descuelga la bolsa Shenzhen de China
El viernes la bolsa registraba una caída de 6,2%. Aunque otras bolsas de Asia parecían comportarse en modo de aversión de riesgo antes del referendo en Grecia de este fin de semana, la situación en China también obedece a factores de sobrevaloración y especulación que vienen pesando de antes. En junio la desvalorización supero el 17%.

Multa por prácticas hipotecarias
Aún aparecen multas en Estados Unidos por la desinformación con que algunos bancos vendieron valores de deuda respaldados por hipotecas. El más reciente caso es de una corte en Estados Unidos contra el Royal Bank of Scotland donde le solicita pagar US$13.000 millones para cubrir daños a inversionistas. Esto dificultaría la privatización de la entidad donde el Reino Unido hoy es dueño del 78%.

La mayor adquisición en seguros de los últimos años
La aseguradora suiza ACE anunció la adquisición de su competidor estadounidense Chubb por US$28.300 millones, negocio que crea un nuevo gigante en el sector y que se consolida como la más grande adquisición en la industria desde el rescate de AIG en 2008. Los accionistas de Chubb recibirán por título US$62,93 dólares en efectivo y 0,6019 en acciones de ACE. Esto representa una prima de cerca del 30% respecto al cierre de Chubb el martes. Los accionistas de ACE tendrán 70% de la firma fusionada que, así como la actual ACE, estará dirigida por Evan Greenberg con base en Zurich.

Caleidoscopio/el Nuevo Siglo

En plena definición

Mañana el Partido Conservador definirá el tema de la Alcaldía de Bogotá. Según una fuente política, la exministra Marta Lucía Ramírez se ha reunido en las últimas horas con los aspirantes Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Francisco Santos. Lo que conoció esta sección es que hay división en torno de los nombres de Pardo y Peñalosa.

Por Cundinamarca
Por el lado de Cundinamarca el panorama es incierto, pues el candidato a la Gobernación por el conservatismo, Camilo Gómez Alzate, deberá definir si acepta el aval. Si no lo acepta, la colectividad deberá analizar nombres, entre ellos el apoyo a Nancy Patricia Gutiérrez, quien se inscribirá por firmas.

Por el lado de Rey
Por los lados de Jorge Rey, aspirante a la Gobernación de Cundinamarca de Cambio Radical, está a la espera de que el Partido Liberal le entregue el aval. Ya Opción Ciudadana se lo dio la semana pasada.

Arrancó campaña
Y siguiendo con el tema de las gobernaciones, en el Huila ya la campaña electoral empezó en forma con el aval de Carlos Ramiro Chavarro por el conservatismo. Hay dos aspirantes en la palestra pública: se trata de Carlos Julio González quien recibió el aval de Cambio Radical y de Chavarro. Los dos aspirantes buscarán alianzas con otras colectividades.

Como vocera
De otro lado se conoció que el liberalismo está en la búsqueda de que la senadora Viviane Morales acepte ser la vocera en el Congreso a partir del 20 de julio, pero esto se definirá en reunión de bancada.

Demandarán
La Secretaría de Salud de Córdoba será demandada por incumplimiento en los pagos a las IPS para que atienda de la mejor manera a los niños discapacitados. La acción judicial será interpuesta por Tania Otero, gerente de una de las entidades prestadoras de salud.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Lupa a cámaras de comercio

A un año de la entrada en vigencia de la ley que estaba destinada a fortalecer la gobernabilidad de las cámaras de comercio y, sobre todo, para blindarlas de prácticas indeseadas, en varios sectores se analiza el resultado práctico de la norma. “… A partir de la ley es claro que se crearon mecanismos para la elección de las juntas directivas, poniendo como condición que para integrarlas se requería ser un afiliado con más de dos años de afiliación… Eso ha funcionado para evitar el carrusel de las empresas de papel o fachada creadas a última hora, pero todavía no se ha podido concretar una renovación completa en las juntas, porque si bien se anuló la reelección indefinida, limitando ahora los períodos a cuatro años, es necesario que los cuestionados terminen sus períodos… Además, se complicó la posibilidad de removerlos, por necesitarse ahora mayorías calificadas”, dijo un dirigente de una cámara de comercio, que pidió la reserva de su nombre.

A lo ETA

Para las autoridades, uno de los elementos de los atentados del jueves pasado contra dos sedes de un fondo de pensiones en la capital del país, que más les llamó la atención fue el hecho de que antes de las explosiones se hubieran recibido llamadas anónimas alertando sobre la inminencia de las mismas. “… Ese es un método que hizo carrera en la época más dura de la ETA en España, pero en Colombia no se había visto mucho… Es más, las estadísticas indican que muchos de los ataques con explosivos a sedes financieras, se dieron en la noche, cuando estaban desocupadas”, precisó un investigador policial.

Réplica a la vista

La semana pasada el presidente Santos dijo que ninguno de sus altos funcionarios se había visto envuelto en escándalos de corrupción. La frase les quedó sonando a varios congresistas del Centro Democrático, que de inmediato empezaron a recopilar casos y denuncias que involucren a funcionarios del actual gobierno a lo largo de estos cinco años de mandato. Los datos serán la base de un debate de control político que se citaría sobre el tema a finales de este mes.

Una buena noticia

En un escenario donde la infraestructura petrolera sufre los rigores de los ataques terroristas, las noticias sobre incremento de la producción en algunos campos no son muy frecuentes. Por eso es plausible que los campos de producción Pauto y Floreña, ubicados en el departamento del Casanare, y operados por Equion Energía, dentro del contrato de asociación Piedemonte suscrito con Ecopetrol, lograron un récord de producción al alcanzar 41.488 barriles de petróleo por día (bpd). De esta cantidad, 31.223 barriles son directamente de Ecopetrol en virtud de su participación como socio y accionista de la citada compañía operadora. Sin duda una buena noticia para la estatal petrolera en momentos de bajos precios y oleada terrorista.

Cumpliendo promesa

Con los 2,3 billones de pesos por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para la construcción del paquete de vías, se ha cumplido una parte de la promesa del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al vicepresidente Germán Vargas Lleras, de asegurar los 4 billones de pesos para infraestructura. De este total restan todavía 1,7 billones de pesos que no se sabe de dónde van a salir. Por lo pronto, se espera que en los próximos consejos de ministros, el titular de la cartera de finanzas presente a consideración del Conpes y luego al Confis, el monto restante para poder cumplir con su compromiso que servirá para financiar 48 proyectos viales.