28 de marzo de 2024

Listos protocolos para empezar obras en la vía Mediacanoa-Loboguerrero

9 de julio de 2015
9 de julio de 2015

Cali, 09 de Julio de 2015 (RAM) Con el total respaldo del sector privado, en especial de los empresarios del Valle del Cauca, Bogotá y Medellín, a la estrategia del Gobierno Nacional para culminar la construcción de la doble calzada Buga – Buenaventura, arranca hoy la restricción del tramo Mediacanoa – Loboguerrero desde el km 64 al km 86.

La concertación entre la comunidad vallecaucana, empresarios, autoridades portuarias, representantes de los transportadores y el Gobierno permitió que la restricción para realizar las obras sea de 66 horas a la semana, lo que indica que la vía estará operando en un 61%.

«Los vallecaucanos deben estar unidos en el mismo propósito, que en un futuro nos generará grandes beneficios. Tenemos que lograr que todos los que transitan por la vía hacia el Puerto de Buenaventura lo sigan haciendo para así minimizar el impacto en el comercio exterior», afirmó Wilder Quintero, Gerente Operativo del corredor logístico, durante la socialización en la sede de la Andi en Cali de los protocolos de servicio que se activarán a partir de hoy.

Quintero explicó además que para aprovechar al máximo la movilidad en el corredor en los horarios sin restricción, los transportadores «podrán comprar su peaje prepago en puntos como Peajes Cerrito, Colfecar, Loboguerrero y la báscula del Puente Tierra».

También se estableció que el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizará informes diarios del avance de las obras y seguimientos semanales para evaluar las medidas tomadas con el fin de ajustarlas y mejorarlas para el bien de los que transitan por la vía.

«A partir de hoy mi prioridad es que el tránsito por este corredor funcione como un ‘reloj suizo’ y que los trabajos que se deben realizar se hagan con la mayor celeridad posible para aumentar la competitividad del Valle, del Pacífico y del país», aseguró el Gerente Operativo.

El protocolo de manejo de la restricción contempla ambulancias, grúas y baños para los conductores.  Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca informó que dispondrá de 300 efectivos para garantizar la movilidad y seguridad en el corredor.

Para el Gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Valle del Cauca, Gabriel Velasco, el horario flexible y dinámico de la restricción, así como la unión de lo vallecaucanos, serán las claves para minimizar el impacto de las obras y mejorar el desarrollo y la competitividad de la región.

Durante la restricción del tramo, los vehículos particulares y de transporte público podrán tomar  la ruta Dagua – Cali en sentido Buenaventura – Buga y la ruta Yotoco – Cali en sentido Buga – Buenaventura.

Socializaciones como la realizada en Cali, también se han convocado en ciudades como Bogotá y Medellín y contaron con la participación de gremios del Sector.

Horarios de restricción

Domingos, lunes y martes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Miércoles, jueves y viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábados sin restricción.

Distrito lamentó que entre capturas por explosiones haya contratistas