25 de abril de 2024

Ley Anticontrabando arroja primeros resultados en Caldas y la Costa Atlántica

14 de julio de 2015
14 de julio de 2015

BOGOTA, 14 de Julio_ RAM_ La recién promulgada Ley 1762 de 2015, más conocida como Ley Anticontrabando, arroja sus primeros resultados con la aprehensión de mercancías y medicamentos, y de un vehículo acondicionado para transportar artículos de contrabando, gracias a diferentes acciones de la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera y Policía de Tránsito y Transporte, adelantadas en varias ciudades.

En una primera acción en Viterbo –Caldas-, la DIAN, con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte detectó un vehículo tipo furgón que tenía acondicionado un compartimento en la parte delantera de la carrocería, donde fueron encontrados cigarrillos de contrabando. El vehículo será puesto a disposición de la DIAN para verificar la posible aplicación del artículo 51 de la Ley 1762 de 2015 (Ley Anticontrabando).

De otra parte, la Aduana de Barranquilla, en coordinación con la Aduana de Estados Unidos y el apoyo de la POLFA, incautó un contenedor de 20 pies, procedente de China, con tránsito en Jamaica, el cual contenía más de 15 mil artículos de mercancía falsificada de marcas reconocidas.

En otra operación desarrollada en las ciudades de Barranquilla y Cartagena con el allanamiento de 5 farmacias, se logró la desarticulación de una banda dedicada al contrabando y comercialización ilegal de medicamentos, permitiendo la aprehensión de 75.000 cápsulas de diferentes medicinas de uso institucional, además de la captura de 6 personas.

Esta banda delincuencial movía más de $3.000 millones anuales, en medicamentos de contrabando que eran ingresados desde Venezuela hacia Bucaramanga, y de allí, eran distribuidos a la Costa Atlántica empacados en cajas de alimentos.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó el endurecimiento de penas que contempla la nueva Ley Anticontrabando, incluidos los casos en los que hay funcionarios públicos involucrados en el facilitamiento de este delito.

“No hay disculpas ni para los comerciantes que tengan más de $32 millones de productos de contrabando, ni para quienes lo transporten, ni para los funcionarios públicos que faciliten ese contrabando, porque si hay funcionarios públicos involucrados independientemente del monto del contrabando, hay cárcel”, afirmó Cárdenas.

El director de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, resaltó el trabajo interinstitucional en el que participaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía de Tránsito y Transporte, al afirmar que “esta acción hace parte del propósito del Gobierno Nacional de hacerle frente al contrabando para salvaguardar la economía nacional y apoyar a industriales y comerciantes; así como del compromiso adquirido por la entidad al promulgarse la Ley 1762 de 2015 como una herramienta fundamental para atacar este flagelo”.

Entre tanto, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó la importancia de este logro a tan pocos días de haber sido sancionada la Ley Anticontrabando por parte del Presidente Juan Manuel Santos. La funcionaria reiteró que la cruzada contra quienes practican este delito seguirá fortaleciéndose cada vez más, en beneficio no solo de los empresarios, sino también de los consumidores colombianos.