5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las encuestas las gana el que las contrata

4 de julio de 2015
4 de julio de 2015

Política con pimienta

Guido Echeverri
Guido Echeverri

El columnista tuvo acceso a los resultados de una encuesta sobre favorabilidad de los candidatos a la Gobernación de Caldas, contratada por el exgobernador Guido Echeverri Piedrahita. Fue realizada entre el 30 de mayo y el 4 de junio entre 2.340 personas, hombres y mujeres de diferentes estratos sociales. La muestra de intención de voto fue hecha en Manizales y los municipios de Chinchiná, La Dorada, Anserma, Riosucio, Manzanares y Salamina. Como siempre se ha dicho, las encuestas las gana el que las contrata. Premisa que se confirma en esta caso, porque son Guido Echeverri y el Partido de la U los que puntean. A la pregunta: Pensando en las elecciones de gobernador del mes de octubre, si los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿Por cuál de ellos votaría? La respuesta es obvia: el 17.1% lo haría por el exgobernador.

Favorabilidad de Naranjo

Naranjo Carlos Uriel
Carlos Uriel Naranjo

Lo que llama la atención en esta encuesta es la favorabilidad del exrepresentante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo. Cuando se realizó la muestra el hoy candidato oficial del Centro Democrático y el Partido Conservador línea yepista prácticamente no estaba en campaña. Sin embargo, su nombre obtuvo el 13.8% de favorabilidad entre los encuestados, 3.3% por debajo de Echeverri. Lo anterior indica que no es mucha la diferencia entre los dos aspirantes. Habría que esperar a ver qué resultados arroja una encuesta que sea contratada por el propio Naranjo. Por supuesto, él aparecería punteando. Es decir, no tienen mucha credibilidad las encuestas contratadas por las propias campañas. Cuando las encuestas las hacen los medios de comunicación son más efectivas. Queda entonces por esperar, para determinar quién puede ser el candidato mejor posicionado en intención de voto, la encuesta que contrate La Patria.

Mesa  con apenas un 5.7%

jorge mesa
Jorge Hernán Mesa

Es posible que la encuesta en mención haya sido determinante para definir los nombres de los aspirantes a la Gobernación de Caldas por parte de los grupos políticos. La unidad Nacional se decidió por el nombre de Guido Echeverri y el Centro Democrático por Carlos Uriel Naranjo, que son quienes encabezan esa encuesta. Llama la atención en la misma que el médico Jorge Hernán Yepes aparezca apenas con un 4.9% de favorabilidad entre los encuestados, por debajo incluso del exsenador Jaime Alonso Zuluaga, que registra un 7%, y de Jorge Hernán Mesa, que aparece con el 5.7%. El diputado Jorge Luis Ramírez registra apenas un 2.8% y la candidata que escogió inicialmente el Centro Democrático, Diana Lorena Gómez, aparece con un insignificante 1.9%.

Los foráneos también mandan

luis fernando velasco
Senador Luis Fernando Velasco

No está bien visto por la opinión pública caldense que en la escogencia de un candidato a la Gobernación de Caldas tenga que incidir la posición de un senador antioqueño. La noticia revelada en el sentido de que Luis Fernando Duque García, senador liberal por el Departamento de Antioquia, le dio su apoyo a la aspiración de Jorge Hernán Meza de inscribirse como candidato a la gobernación por la línea disidente de la Unidad Nacional en el departamento, que encabezan el liberal Mario castaño y el Representante a la Cámara Arturo Yepes, deja la sensación de que desde Antioquia van manejar a Caldas. Aprovechando las vacaciones que disfrutará en Estado Unidos el representante Mario Castaño, el mencionado senador ejercerá como Presidente del Directorio Liberal de Caldas. Es decir, las decisiones políticas que tome ese directorio estarán en manos de alguien ajeno a la región. No es posible que esto suceda en Caldas.

No es el momento de Jorge Hernán

jorge hernan yepes
Jorge Hernán Yepes

No anduvo con buena suerte el médico Jorge Hernán Yepes en su aspiración a la gobernación de Caldas. No hay cuña que más apriete que la del mismo palo, reza el dicho, que se le puede aplicar perfectamente a lo que le ocurrió a Jorge Hernán con su hermano Omar. Pero la política dicta a veces mensajes que es necesario interpretarlos adecuadamente, así estén en oposición a la sangre. No es el momento de Jorge Hernán. Y eso que es un hombre brillante, buen empresario, hombre de muchas excelencias ciudadanas. Si al columnista lo pusieran a escoger entre Carlos Uriel Naranjo y Jorge Hernán Yepes, objetivamente se quedaría con este último. La política tiene sus bemoles.

Ya lo habíamos dicho

luis emilio
Luis Emilio Sierra

Política con pimienta lo  había anticipado. Al mono Luis Emilio Sierra le encantan los puestos y no iba a correr el albur de alejarse de la Unidad Nacional para apoyar un candidato del Centro Democrático, en este caso Adriana Gutiérrez. Así el vecino (Rafita Zuluaga) haya escrito que lo vieron salir varias veces de la casa de Adriana en el sector de San Luis en Manizales, versión que posteriormente rectificó el mismo Sierra. Y es tan cierta esta afirmación que terminó apoyando para la gobernación a Guido Echeverri y no a su amigo del alma, Carlos Uriel Naranjo. Veremos al mono engullendo toneladas de mermelada, pues en política todo es de doble vía.

No la tienen ganada

adriana gutierrez
Adriana Gutiérrez

Ni Guido tiene ganada la gobernación de Caldas ni Adriana Gutiérrez la alcaldía de Manizales. Los amigos de ambos están haciendo desbordadas manifestaciones de triunfalismo. De pronto se les va el tiro por la culata. La historia no miente. Recuerdan la derrota de Hernando Arango Monedero como candidato a la alcaldía de Manizales en unas elecciones  en las que tenía el apoyo incondicional de la coalición integrada por los senadores Víctor Renán Barco, Luis Guillermo Giraldo y Omar Yepes y cuyo contradictor era el médico Jorge Enrique Rojas Quiceno? La coalición yepobarquista tenía todo y este último la derrotó estruendosamente recorriendo los barrios de la ciudad con un discurso bien simple y una guitarra. La diferencia entre el uno y el otro fue realmente sorprendente. Terminó imponiéndose el voto de opinión. De pronto irrumpen en el incierto panorama electoral de Caldas y Manizales sorpresas increíbles. Es predecible que el elector reaccione ante la inmundicia en que se convirtió el ejercicio de la política en este departamento.