29 de marzo de 2024

La Supersalud se comprometió a revisar los desacatos de tutelas en Pereira

9 de julio de 2015
9 de julio de 2015

Según cifras de la Personería de Pereira entre enero y mayo de 2015, se han asesorado 244 personas para acciones de tutela, 43 tuvieron desacato por parte de las EPS.

Pereira, 10 de julio de 2015. El mensaje de la Personera del municipio, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, al superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz fue contundente.

“No se puede exigir cédula para salvar vidas, debemos humanizar la salud señor Superintendente”.

La jefe de este Ministerio Público también detalló que “entre enero y mayo, 244 tutelas han sido dirigidas al sistema de salud para reclamaciones de distinta índole en cuanto a la prestación del servicio”.

A su turno el Superintendente de salud reveló que en Pereira se instalará una oficina delegada de la Supersalud con capacidad de sancionar este tipo de casos.

“Vamos a socializar con los diferente órganos una red de controladores que nos permita actuar de manera más decidida en Risaralda y se van a poner en marcha mecanismos de acuerdos y pagos”, dijo Muñoz Muñoz.

Sobre las denuncias de la Personería de Pereira por los desacatos de tutelas, manifestó que “si es el caso habrá sanciones por parte de la Superintendencia a las EPS que incumplieron”.

La Cartera

Entre tanto el secretario de Salud de Pereira Julián Mauricio Trejos, indicó que la deuda de las EPS a corte del 30 de abril de 2015, reportada por 30 IPS, tanto públicas como privadas, llega a los 65 mil millones de pesos.

Durante la plenaria también se conoció la denuncia de una mujer a la cual le han desacatado 15 acciones de tutela y a cuyo hijo con hidrocefalia se le estaría negando la atención por parte de la EPS Saludcoop.

La intervención del Superintendente ante la Duma se logró debido a la proposición realizada por el diputado Diomedes de Jesús Toro en atención a la solicitud realizada por la Personera de Pereira.

Finalmente el Superintendente de Salud se comprometió en regresar a Risaralda para analizar el avance de los compromisos hechos.