28 de marzo de 2024

La FNC recibió el premio Andesco al “Mejor Desempeño en la Categoría Ambiental”

2 de julio de 2015
2 de julio de 2015

Bogotá, 02 de julio de 2015. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia recibió el premio Andesco al “Mejor Desempeño en la Categoría Ambiental”, en el marco del 17° Congreso Andesco de Servicios Públicos, Comunicaciones, TIC y TV.

En 2015, se postularon al premio Andesco 148 compañías entre entidades públicas y privadas de todo el país, en 15 categorías.

El Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial nació en 2005 como un reconocimiento a las Empresas de Servicios Públicos, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Televisión, así como a las alcaldías y organizaciones que prestan servicios públicos domiciliarios, por su esfuerzo en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Desde 2010 abrió una categoría en la cual pueden participar todas las empresas de la economía nacional.

Gustavo Galvis Hernández, Presidente de Andesco, asistió a la sesión de hoy del Comité Directivo, para presentar el galardón a los 15 representantes de los Comités de Cafeteros del país. “Para nosotros fue muy satisfactorio ver el tamaño, la cobertura y la complejidad de los programas de la Federación de Cafeteros en materia ambiental, que desconocíamos en toda su dimensión”, declaró Galvis Hernández.

Los Programas Ambientales destacados de la Federación Cafeteros

Andesco resaltó la gestión realizada por la Federación Nacional de Cafeteros en materia ambiental, con programas como “Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia”, “Gestión Ambiental – Manejo De Residuos Sólidos” y “Gestión Inteligente del Agua – GIA-”.

El proyecto denominado “Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia”, se estructuró en 2010 como parte de la política de sostenibilidad de la FNC, encaminado hacia el mejoramiento y conservación de la biodiversidad en la zona cafetera.

Se han conservado 481 hectáreas de bosques nativos y establecido las primeras 1.457 hectáreas de HMP, logrando la incorporación de más de 600 mil árboles nativos en las fincas cafeteras y la conexión de las primeras 10.300 hectáreas de bosque nativos.

Por su parte, la iniciativa Gestión Ambiental – Manejo De Residuos Sólidos, gestionada por Cenicafé, tiene el objetivo de asegurar la gestión de los residuos sólidos que se generan en la FNC a través de la estandarización de procedimientos, implementación de actividades y campañas de educación que garanticen la correcta clasificación, aprovechamiento y entrega para su disposición final.

Desde 2010, ha permitido alcanzar un porcentaje de aprovechamiento significativo y ha superado la meta del 25% de residuos sólidos aprovechables.

Buencafé desde el año 2009 viene implementando mecanismos de gestión energética como parte del desarrollo estratégico, a través de un conjunto de medidas planificadas, con el objetivo de utilizar la mínima cantidad posible de energía y disminuir la contaminación ambiental, sin disminuir el nivel de producción, permitiéndole dejar de emitir a la atmosfera cerca de 10 mil 756 toneladas de CO2 a diciembre de 2014.

Gestión Inteligente del Agua – GIA, otro de los proyectos desarrollados y ejecutados por la FNC y presentados al premio Andesco, tiene el objetivo de habilitar y mejorar los sistemas para cooperación intersectorial, caficultura sostenible, protección ambiental y toma de decisiones que contribuyan a enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor.

Cerca de 44 mil personas, es decir, 11 mil familias caficultoras se verán beneficiadas por este proyecto que se ejecutará en 25 municipios cafeteros del país.

“Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos por el trabajo que realizamos. Como organización estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental, social y económica del campo colombiano y tener este reconocimiento después de una evaluación seria y profunda, nos da más razones para seguir en nuestro empeño por una caficultura sostenible”, afirmó Luis Felipe Acero López, Gerente General (E) de la Federación Nacional de Cafeteros.