28 de marzo de 2024

Jefe de sicarios de Escobar: «La fuga de ‘El Chapo’ convierte a México en una narcodemocracia»

16 de julio de 2015
16 de julio de 2015

El jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘El Popeye’, sostiene en una entrevista con Univisión que la fuga del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán convierte a México en una «narcodemocracia».

Durante la entrevista, ‘El Popeye’ se atreve a aconsejar al narcotraficante más buscado del mundo.

Velásquez Vásquez pasó 23 años en varias prisiones de Colombia tras escapar de La Catedral en 1992, la cárcel que construyó Pablo Escobar producto de una negociación con el Gobierno colombiano.

«El caso de ‘El Chapo’ Guzmán es diferente porque él estaba en una prisión de máxima seguridad […]. Ahí cuadraron los de los sensores y cámaras. Esa fuga es con dinero», dijo, subrayando que la huida puede haber costado 50 millones de dólares, según cita Univisión.

La mano derecha de Pablo Escobar señala, además, que «cada minuto que pase para ‘El Chapo’ Guzmán es un minuto de victoria».

‘El Popeye’, cree que al mexicano lo atraparán como máximo en «18 meses» y le lanza un consejo: «Mande un abogado a EE.UU. y trate de cuadrar con los norteamericanos».

Velázquez Vásquez recuerda que su fuga de La Catedral junto con Escobar se produjo porque los iban a trasladar a una cárcel de máxima seguridad donde no tendrían las comodidades de las que gozaban e incluso la libertad para seguir delinquiendo, pero en el caso del capo mexicano, Guzmán Loera «sabe que Estados Unidos iba a pedir su extradición en unos años». «El Chapo Guzmán quiere morir libre y va a morir peleando y por eso se fugó», agregó.

Al igual que ocurrió con la fuga de ‘El Popeye’ y Escobar, la de ‘El Chapo’ ha supuesto un duro golpe para el Gobierno mexicano. Velázquez Vásquez dice que la Policía mexicana debe ofrecer al menos veinte millones por el narcotraficante y hacer llegar su foto con el aviso de ‘Se busca’ a todos los rincones del país, porque «el cartel de ‘Se Busca’ es gravísimo para el que huye», pero tiene que valer mucho dinero, recalca.

A ‘El Popeye’ se le atribuyen más de 300 asesinatos, y al menos tres mil homicidios cometidos bajo sus órdenes. Velásquez formó parte del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1992 a la justicia Colombiana.

actualidad.rt.com