4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incendio forestal en el Páramo Los Romerales no afectó al Quindío

7 de julio de 2015
7 de julio de 2015

ARMENIA, 7 de julio de 2015.El incendio presentado el día 4 de julio en el Parque Nacional Los Nevados, en horas de la noche no afectó al Quindío pero sí cerca de 50 hectáreas del páramo de Los Romerales, dentro de la jurisdicción del departamento de Tolima.

Este diagnóstico salió del comité de coordinadores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UDEGERD Quindío, llevado a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones.

A raíz de esta tragedia la CRQ se encuentra estudiando la posibilidad de cerrar el paso a las áreas protegidas del departamento del Quindío.

Entidades de socorro, la CRQ y representantes de Parques Nacionales en cabeza de la dirección general de la UDEGERD Quindío, se hicieron presentes en el lugar de los hechos para evaluar esta tragedia ambiental.

Los vientos y la brisa que se presentaron en el lugar en horas de la noche hizo que disminuyeran las fuertes llamas que allí se presentaban”: afirmó Diana Milena Giraldo Liévano, asesora UDEGERD.

Pese a la información emitida por Parques Nacionales, el comité de coordinadores de la UDEGERD Quindío, se encuentra en alistamiento preventivo para atender cualquier emergencia que se presente durante estos días de fuertes e intensos calores.

Según declaración de la comunidad del sector La Primavera, el incendio forestal se originó posiblemente por una quema realizada para expandir la frontera agrícola.

Asimismo Giraldo Liévano afirmó que: “La comunidad fue un factor importante durante esta tragedia, por la colaboración que nos prestaron durante el incendio.