16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grupo Éxito vendió más de 3 billones de pesos en el primer trimestre del 2015

30 de julio de 2015
30 de julio de 2015

Sus ingresos crecieron un 28.4%

Durante el primer semestre de 2015 los ingresos operacionales crecieron el 22.2%, llegando a más de 6 billones de pesos.

MEDELLÍN, 30 de julio de 2015. Ingresos por más de $6 billones registró el Grupo Éxito durante el primer semestre del año, con un crecimiento de la utilidad operacional recurrente del 15.8% y una utilidad neta que alcanzó los $229 mil millones de pesos, creciendo 19.6%.

En medio de un ambiente macroeconómico retador, el Grupo Éxito registró crecimientos importantes en todos sus indicadores durante el primer semestre de 2015.

Ingresos Operacionales

Crecieron un 22% en el primer semestre y un 16.4% durante el segundo trimestre de 2015.  Estos resultados incluyeron el efecto de algunos aspectos no comparables frente al mismo período del 2014, tales como la consolidación de las ventas de la compañía Disco en Uruguay, así como  las de Super Inter, pues la marca fue adquirida en el tercer trimestre de 2014.

Utilidad bruta

En el segundo trimestre aumentó un 26.8%, con un margen de 25.8%, es decir 210 puntos básicos más, comparado con el  mismo período del 2014 y en el primer semestre creció un 27.1%

Utilidad operacional

La utilidad operacional recurrente creció un 24.6% en el segundo trimestre, mientras que la del semestre aumentó 15.8% con márgenes operacionales del 5.2% y del 4.5% respectivamente.

Ebitda

De igual manera, en el segundo trimestre el Ebitda recurrente aumentó 22.2%, alcanzando $210 mil millones, con un margen del 7,1%, mientras que para el primer semestre aumentó 14.1% para un total de $389.000 millones.

Utilidad Neta

En consecuencia, la utilidad neta aumentó un 71.3 % en el segundo trimestre, con un margen del 5.4%, beneficiada por las eficiencias operacionales y por el ingreso no recurrente  proveniente de la venta a Cafam de las farmacias bajo la marca Éxito y Carulla. Para el primer semestre, la utilidad neta creció un 19.6 % con un margen de 3.8%.

Resultados financieros  bajo IFRS (cifras expresadas en millones de pesos) incluye Colombia y Uruguay.

Trimestre 2

Semestre 1

2015

2014

% variación

2015

2014

% variación

Ingresos operacionales

2,953,483

    2,536,681

 16.4%

 

 6,044,883

4,945,114

 22.2%

Utilidad bruta

762,526

       601,571

 26.8%

 1,544,328

 1,215,448

 27.1%

Utilidad operacional recurrente

154,938

  124,307 

 24.6%

274,557

237,179

 15.8%

Utilidad neta

159,739

93,240

71.3%

229,701

192,004

19.6%

EBITDA Recurrente

210,373

172,123

22.2%

389,232

341,070

 

14.1%

Destacamos un desempeño positivo, fundamentado en la adecuada implementación de las estrategias de la Compañía.

Estrategia Omnicanal, para que el cliente elija qué, cómo, cuándo y dónde comprar.

  • 9  nuevos puntos de venta (2 Éxito express; 1 Éxito outlet; 1 supermercado Carulla; 1 Carulla Express; 2 Super Inter,  2 Devoto Express,   para un total de  544 almacenes en Colombia y 56 en Uruguay.
  • 11  centros comerciales en operación.
  •  4 centros comerciales en construcción: Viva Barranquilla, Viva Waiijra, Viva Las Palmas, Viva La Ceja, que sumarán cerca de 70.000 nuevos  metros cuadrados de área arrendable entre 2015 y 2016.
  • Cruzamos la meta de 1.000 Aliados Surtimax y Super Inter.
  • 3  alternativas de e-commerce; exito.com; carulla.com; cdiscount.com
  • 2 Puntos de Entrega Alimentos.
  • 111 Catálogos Virtuales en 111 almacenes de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Supe Inter, en 65 municipios del país.
  • Todohogar, canal de venta directa por catálogo.

El formato express del Grupo Éxito llega a Uruguay a través de la marca Devoto

Gracias a la acogida que el formato express de las marcas Éxito, Carulla y Super Inter han tenido en Colombia, donde hoy suman 110 almacenes bajo este concepto, el Grupo Éxito decidió traspasar fronteras para llevar a Uruguay todas los beneficios de este formato de conveniencia, en esta ocasión a través de la marca Devoto. El pasado 8 de junio, la Compañía abrió en Montevideo sus dos primeros almacenes bajo el concepto express: los «Devoto express 21 de septiembre» y «Devoto express Avenida Rivera».

A finales de 2015, la meta es tener más de 10 tiendas de este formato en ese país. Devoto, Disco y Géant, son las marcas con las que el Grupo Éxito tiene presencia en Uruguay con cerca del 45% de participación en el mercado del retail formal.

Grupo Éxito firma acuerdo para ser socio de Tuya

El pasado 30 de junio el Grupo Éxito y Bancolombia suscribieron un contrato de compraventa de acciones por medio del cual Éxito adquiere el 50% de las acciones en circulación de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A. Esto significa una reestructuración en la forma cómo participa nuestra Compañía en la alianza que tiene con Bancolombia desde hace más de una década, para el desarrollo de la Tarjeta Éxito y otros productos financieros. Este contrato deberá someterse al análisis y aprobación por parte de la Superintendencia Financiera.

El comercio electrónico, muy activo en el segundo trimestre del 2015

Avanzando en la ejecución de su estrategia Omnicanal, que combina el mundo físico con el virtual, el Grupo Éxito, a través de sus canales de comercio electrónico, desarrolló importantes actividades, como el Jueves Online y el Cyber Lunes que fortalecen la confianza de los clientes en las compras on-line. El Jueves Online tuvo un crecimiento del 80% en ventas, en comparación con la misma jornada del año pasado. Por su parte, el Cyber Lunes tuvo un crecimiento del 83% en sus pedidos, y un aumento en ventas del 125%.

Los colombianos se preparan para recorrer el país con Colombia Magia Salvaje 

El Grupo Éxito dio a conocer el pasado viernes 3 de julio el tráiler de Colombia Magia Salvaje, una reveladora película que muestra en toda su dimensión a nuestro país como nunca antes se había visto. Esta es una producción sin precedentes en Colombia, con la más alta tecnología de filmación, rigor científico y un equipo de producción internacional.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, con el mayor número de especies de aves, anfibios, orquídeas, climas y el mayor sistema de páramos en la tierra, entre otros regalos de la naturaleza, pero ¿qué tanto la conocemos?

Esta producción hace un recorrido que parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y explora las tierras de los Llanos Orientales, el Chocó, las islas de Malpelo y Gorgona, el Caribe colombiano, la serranía de Chiribiquete, la isla de Providencia y la región andina, entre otras, con protagonistas naturales como el pez arawana negro, el jaguar, el cóndor, el cocodrilo del Orinoco, la mariposa morpho azul, las ballenas jorobadas, el perezoso o los colibríes.

El objetivo de esta obra monumental de 90 minutos, producida por el Grupo Éxito, en apoyo con la Fundación Ecoplanet y producida por la productora británica Off The Fence, es llegar a los 47 millones de colombianos para que entre todos valoremos y cuidemos nuestros recursos naturales.