29 de marzo de 2024

Giraldo no pierde el buen humor

9 de julio de 2015
9 de julio de 2015

Política con pimienta

Luis Guillermo Giraldo Hurtado (1)Anduvo por estos riscos el ex senador y ex alcalde de Manizales, Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Pese a los problemas que ha tenido y tiene con la justicia por haberse metido en un berenjenal sin necesidad, Giraldo no pierde el buen humor y la chispa. Expuso con mucha brillantez el martes en el Concejo de Manizales dentro del programa Historia Regional de Manizales Bernardo Arias Trujillo.

Quedaron estupefactos

Los concejales quedaron estupefactos con la cultura de Giraldo y el conocimiento que tiene de la economía, la política y Manizales. Improvisando, daba la sensación de que estuviera sacando datos de un computador. Explicó las razones por las cuales la ciudad tenía una composición política de mayorías conservadora, señaló el papel del clero y de personajes importantes en la política local y nacional como Aquilino y Silvio Villegas, Fernando Londoño y Gilberto Alzate Avendaño, todos de talla presidencial. Mostró cómo el Partido Liberal se empezó a abrir espacio por medio del magisterio del salamineño Juan Bautista López en su Librería Moderna, de Gonzalo Restrepo el director del diario El Universal, así como de líderes populares de la talla de Alberto Arango Tavera y Arcesio Londoño Palacio.

Violencia política

En el siguiente capítulo se refirió a la Violencia Política, desde los años treinta, hasta el gobierno de Mariano Ospina Pérez y el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán; explicó por qué la violencia no tocó a Manizales y la matanza de liberales en el corregimiento de Arauca. Terminó la conferencia explicando las razones por las cuales ninguno de los caldenses destacados llegó a la presidencia de la República, como Fernando Londoño, Gilberto Alzate Avendaño y Otto Morales Benítez.

Le revolvió leña

Giraldo le revolvió mucha leña a su intervención que se tornó deliciosa. Contó por ejemplo que en su casa su padre hacía política, su madre hacia política y se almorzaba política. De ahí que casi desde niño descubrió que su verdadera vocación era la política. Y hoy Giraldo ya no come tanta política porque se convirtió en un ávido ratón de biblioteca.

Tapasco no se entrega

Crédito: La Patria
Crédito: La Patria

El abogado César Augusto López apeló ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la sentencia del Tribunal Superior de El Tribunal Superior de Manizales que condenó a 36 años, tres meses y un día al político caldense Ferney Tapasco, por ser el determinador del homicidio del subdirector de La Patria, Orlando Sierra. El penalista advirtió que su cliente no se entregará a la justicia y que espera que corra mejor suerte con este nuevo recurso ante esta última instancia.

¿Cambios ministeriales?

http://www.eje21.com.co/images/secciones/senador%20juan%20fernando%20cristo.jpgLas noticias sobre un reajuste ministerial suben y bajan como un yoyo. Recientemente se dijo que el presidente Juan Manuel Santos congelaría la nómina ministerial hasta comienzos del año próximo. Pero por los pasillos del Congreso de la República corrían ayer otros rumores. Se dice que el ministro Juan Fernando Cristo (foto) prepara maletas para retirarse en octubre. También que el ex senador Camilo Sánchez ingresaría al gabinete y que reemplazaría en la cartera de salud a Alejandro Gaviria. En fin, los chismes van y vienen.

Pactos se cumplirán

luis fernando velascoA 12 días de la instalación del Congreso para su segunda legislatura ya está definida en gran parte la composición de las mesas directivas de Senado y Cámara, que serán encabezadas por Luis Fernando Velasco (foto) y Alfredo Deluque, respectivamente. Tampoco se prevén cambios en las secretarías generales ni en las direcciones administrativas. “… Los acuerdos para segunda legislatura son los que más se cumplen, porque están atados y casi que matriculados a lo que pasó en la definición de las mesas directivas, presidencias de comisiones y cargos administrativos de la primera… Lo que sí creo es que los acuerdos no son tan fuertes de cara a lo que será la tercera legislatura, pues ya son visibles las fisuras en la coalición de Unidad Nacional y la suerte de la coalición dependerá mucho de lo que pase en los comicios de octubre y el mapa político resultante”, dijo un veterano parlamentario a un periodista de EL NUEVO SIGLO. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Otra de Off the Record:

¿Cirugía ministerial?

Al profundizarse la descolgada de la imagen presidencial en las encuestas, que ahora cayó a preocupante 24% de favorabilidad, según el último sondeo de Datexco, hay voces desde varios partidos de la Unidad Nacional indicando que los cambios en el gabinete no tuvieron ningún tipo de incidencia e impacto en la opinión pública, que sigue descalificando en forma grave la gestión gubernamental. En esa misma línea, parlamentarios de La U, Cambio Radical y los liberales empezaron a sugerir que era necesario que la cirugía en el gabinete tenga una segunda etapa, luego de la primera semanas atrás, que incluyó los cambios en las carteras de Presidencia, Defensa y TIC. Paradójicamente, hasta el momento en la Casa de Nariño la única expectativa en torno de relevos está centrada en si el general (r.) Óscar Naranjo sigue o no en la cartera de Posconflicto, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Cuestionada calidad en educación

el partillalPreocupa la información que entregó ayer en el Concejo «Manizales ¿cómo vamos? sobre educación en la capital caldense.  «Los resultados de las pruebas Saber indican que menos de la mitad de los niños alcanzan el desarrollo de competencias en matemáticas y en lenguaje y la proporción de niños con nivel satisfactorio en el sector privado es de mínimo el doble frente al sector público. Esta diferencia entre colegios se acentúa en grado 11, pues mientras casi un 60% de los colegios privados de la ciudad se ubican en los dos niveles más altos (A+ y A), solo el 13% de los colegios oficiales se ubica en estos niveles de desempeño»,según datos que citó la entidad  de las pruebas Saber en la corporación. ¿Qué tanto se está capacitando el personal docente en la capital caldense para transmitir sus conocimientos a los alumnos? Se nota que a muchos de los profesores les interesa más comprar un carro último modelo o vivir en los sectores exclusivos de la ciudad que capacitarse mejor para mejorar su desempeño académico. ¡Qué horror!