28 de marzo de 2024

Germán Castro Caicedo se destapa contra El Tiempo

20 de julio de 2015
20 de julio de 2015

el campanario

En extensa una entrevista concedida a la revista Cromos se fue lanza en ristre contra la calidad periodística de El Tiempo, su antigua casa editorial, el escritor y periodista cundinamarqués Germán Castro Caicedo

En su diálogo con Jairo Dueñas Villamil, el eximio cronista, autor de una treintena de libros, cuestionó los contenidos del primer diario del país y la pobreza idiomática de sus redactores.

Según Germán, en El Tiempo debe haber menos sangre y menos facilismo.

Veamos algunos segmentos de la  publicación quincenal, la más antigua en su género en Colombia.

La maldita violencia

¿Qué opina de lo que oye, ve y lee  a diario?

¡Demasiada violencia!, ¿no?

Abro El Tiempo, que es el primer periódico que leo, y lo que veo es ‘página roja’. ¿Eso qué muestra? Que no se trabaja. Llaman a una inspección de policía y con eso hacen los informes de puñaladas.

¿Qué temas le hacen falta?

Temas de interés general, temas humanos, temas culturales, menos página roja, menos sangre, menos facilismo.

Y súmele el mal español en los medios virtuales

Es que estoy diciendo en todo, donde estén son unos ignorantes. Yo nohabía visto a El Tiempo en su historia tan mal escrito como ahora, No tienen correctores, creen que todo está en Google. Que a los reporteritos los devuelvan al bachillerato, eso. Póngale cuidado: hay presentadorcitas de televisión diciendo “se incontró”. Parece que no hubiera directores en los noticieros porque no corrigen. Eso muestra el fracaso del bachillerato, y la Ministra de Educación trae una legión de tipos que hablan inglés, y no hay castellano en el bachillerato. ¿En qué está la ministra?

La preocupación de Germán

Dueñas Villamil le dice a Castro Caicedo: Germán, lo veo muy obsesionado con la defensa del lenguaje.

Es que me tiene aterrado ver cómo estamos hablando de mal, de terriblemente mal, porque es que no sé, yo desde muy joven estuve aquí en Bogotá y se hablaba demasiado bien, por eso le decían la Atenas Suramericana.

El escritor zipaquireño ahonda en el aspecto televisivo a raíz de la huella que marcó en el pasao, en la “caja mágica”, su programa “Enviado Especial”, que nunca debió desaparecer de la pantalla.

Un reporte Eucariano desde Miami

Esta información nos las hace llegar desde el sur de la Florida el maestro  Eucario Bermudez basándose en estadísticas oficiales.

Tomás: le mando estos daticos que creo son de los que a usted le agrada recibir, y que hablan exactamente de la vida multicultural del Condado Miami Dade:

Estudiantes en las escuelas de este Condado: 356.000 (La población general es de 2.5 millones de personas).

68% de los estudiantes son Hispanos, 22% Afroamericanos, 7% blancos no hispanos junto a otros de diversa etnia y procedencia.

160 idiomas o dialectos son usados por los estudiantes

Mas del 52% de los estudiantes hablan español, 8% lo hacen en Haitiano-Creole, 2% hablan otros idiomas: Francés, Portugués, Ruso, Mandarín, Arabe, Italiano, Vietnamita y Urdu.