14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FARC: Tierras «recuperadas» por el Gobierno son de campesinos

25 de julio de 2015
25 de julio de 2015

LA HABANA, CUBA, 25 de julio de 2015. Las 280 mil hectáreas de tierra “recuperadas” por el Gobierno de Colombia son baldíos ocupados por campesinos y no pertenecían al grupo insurgente como aseguró el Ejecutivo.

El asesor del punto agrario en los diálogos de paz en La Habana (Cuba) y miembro de la Misión Rural, Alejandro Reyes Posada, puso en duda que las 280 mil hectáreas de tierra “recuperadas” por el Gobierno de Colombia estuvieran en manos del grupo insurgente y explicó que se trata de baldíos ocupados por campesinos.

Reyes Posada envió una misiva al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en la cual indicó que “gran parte de la zona (señalada como recuperada por el Gobierno) es, legalmente, baldíos nacionales ocupados por campesinos desde hace décadas, con derechos consuetudinarios como ocupantes con aspiración a ser beneficiarios de adjudicación”.

or tanto, calificó de falso el “rescate” de nueve predios (278 mil 683 hectáreas) ubicados en zona rural del municipio de La Macarena, valuadas en 450 mil millones de pesos.

“Creo que usted fue inducido a error grave por el Superintendente de Notariado y Registro, quien lideró la operación, a partir de información de inteligencia militar surgida de los computadores de Jojoy, que no demuestran propiedad de las FARC, sino contabilidad tributaria de las FARC sobre una región bajo su control”, resalta Reyes en la misiva.

“El impacto de esta falsa recuperación simbólica en la negociación de paz es muy negativo, pues les dice a las FARC que el Estado no respetará derechos de tenencia de los campesinos en sus áreas de influencia”, agrega la misiva. Telesur.