7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc dicen que reafirman decisión de dejar las armas y que quieren convertirse en organización política

10 de julio de 2015
10 de julio de 2015

LA HABANA, 10 de Julio de 2015 (RAM) Sin hacer referencia alguna a la demanda que hizo el presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que “no es suficiente” el nuevo cese del fuego por un mes que anuncian a partir del 20 de julio y que es necesario acelerar el proceso, los cabecillas de las Farc que participan en las negociaciones de La Habana emitieron una declaración en la cual dicen que reafirman su decisión “de hacer dejación de las armas” y que quieren convertirse en una organización política, pero exigen garantías de que no se repetirá un exterminio como el de la Unión Patriótica.

También pasaron por alto la exigencia del mandatario colombiano de que pongan fin a los ataques contra el medio ambiente, “porque eso no tiene ningún sentido”.

En aparente respuesta a la demanda del presidente Santos de acelerar el proceso para llegar al cese definitivo de hostilidades, señalan:

“Reiteramos nuestro empeño en alcanzar un pronto acuerdo sobre Víctimas, que se sume al ya adoptado para la puesta en marcha de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición que ya hemos acordado construir junto al Gobierno Nacional. Hemos avanzado en la definición del componente de Reparación del Sistema y urgimos al Gobierno a cerrar en breve un acuerdo sobre ello, que entendemos hoy está prácticamente consensuado”.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el presidente Santos aseguró que valoraba el anuncio del nuevo cese del fuego, pero advirtió que no era suficiente.

“Lo que queremos en este país es terminar este conflicto lo más pronto posible”, notificó el mandatario colombiano y agregó:

“¿Y cómo lo terminamos? Acelerando las negociaciones. Ellos quieren un cese al fuego bilateral y definitivo, como el que firmamos en el Acuerdo General, que estamos buscando un cese al fuego bilateral y definitivo, yo también lo quiero, entonces aceleremos la negociación sobre ese cese al fuego bilateral y definitivo”.

El Presidente Santos sostuvo que para poner en marcha un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, es necesario darle mayor celeridad a las negociaciones, especialmente en el aspecto de la justicia, “que es el que falta”.

El primer mandatario dijo que “si ese cese al fuego viene acompañado de unos compromisos concretos sobre avances en el tema de la justicia y del cese al fuego bilateral y definitivo, ahí sí estamos hablando de un avance muy serio y muy importante en la consecución de esa paz”.

En el comunicado que titulan “no repetición y desmonte del paramilitarismo”, los cabecillas de las Farc precisan que “el Estado debe garantizar la No repetición abandonando doctrinas que contemplen al pueblo colombiano como un enemigo interno, garantizando así que las Fuerzas Armadas vuelven a su misión constitucional de guardar las fronteras y defender la soberanía nacional”.

Sobre la dejación de las armas, dicen que reafirman su decisión de hacerlo, pero añaden que “antes deben tomarse medidas” para que no se repita lo que ocurrió con la Unión Patriótica..

“Porque queremos convertirnos en una organización política abierta con derecho a pensar y disentir, actuando sin la zozobra de las amenazas, la persecución y la muerte, proponemos acordar a la mayor brevedad un mecanismo que garantice la no repetición del paramilitarismo, el esclarecimiento de dicho fenómeno y su desaparición efectiva”, puntualizan.

Agregan que la propuesta la presentaran en la Mesa de Diálogos, porque consideran que “ello es garantía previa” para los integrantes del grupo guerrillero “puedan incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas y su integridad por ejercer actividad política en democracia”.

Finalmente advierten que “el paramilitarismo es uno de los grandes obstáculos para la consecución de la paz”.