28 de marzo de 2024

Este jueves en Calarcá y Armenia Joseph Avski

28 de julio de 2015
28 de julio de 2015

Joseph Avski  en armeniaARMENIA, 28 de julio. En el marco de las actividades previas al VIII Encuentro Nacioal de Escritores Luis Vidales, el próximo jueves estará en Calarcá y Armenia el escritor, literato y físico Joseph Avski.

En la Villa del Cacique está programada la Charla: Fernando González y la política del cuerpo, a las diez de la mañana, en el Club Quindío.

En Armenia estará en la presentación del libro El infinito se acaba pronto. El autor conversa con Juan Guillermo Caicedo. Esta actividad tendrá lugar a las 6 y 30 de la tarde en el Instituto de Bellas Artes.

Personalidad

Joseph Avski se graduó en física de la Universidad de Antioquia (tesis sobre ruido cuántico), cursó la maestría en creación literaria de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y un doctorado en la Universidad Texas A&M con tesis sobre Fernando González. Ha publicado cuentos y ensayos en diferentes medios de Latinoamérica y España. Su primera novela, “El corazón del escorpión”, ganó el IX Concurso Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín (2009) y fue publicada en inglés como “Heart of Scorpio”. Un año más tarde, “El libro de los infiernos”, novela que explora las raíces de la violencia en Colombia, fue finalista en la Bienal de Novela José Eustasio Rivera y posteriormente publicada en Estados Unidos. En 2011 formó parte de la colección “Inmigrantes” de El Peregrino Ediciones con “A un Paso de Juárez”, libro que narra sus experiencias en la frontera mexicoamericana y que apareció recientemente en edición bilingüe de Mouthfeel Press. Su más reciente novela, “El infinito se acaba pronto”, explora el lado humano de las matemáticas y fue publicada por editorial Planeta a principios de 2015. “Fragmentos de sombra”, una biografía intelectual de Fernando González, aún permanece inédita. Actualmente es profesor de literatura y cultura latinoamericana en Estados Unidos.

Precisa y triste, El infinito se acaba pronto entreteje el paralelo descenso a la locura del gran matemático del siglo XIX alemán, Georg Cantor, y de un pobre estudiante de matemáticas colombiano con más rebeldía que mérito, ambos empeñados en entender el concepto matemático del infinito. Poética y austera a la vez, con el discreto telón de fondo de un país convulso y con una voz narrativa anclada en una extraña calma, la historia deja tras cada página leída la estela de una discreta pero irremediable melancolía.

Marianne Ponsford

El infinito se acaba pronto es una nouvelle excepcional por donde se la mire, que recrea la búsqueda idéntica de dos personajes en dos momentos históricos muy distintos. ¿Qué une a un matemático colombiano contemporáneo con un matemático ruso del siglo XIX? ¿Qué es el infinito si no aquello que no podemos enumerar?

El infinito es una forma de Dios y viceversa. Encontrar esa explicación llevó a Marcos a un manicomio en Montería, donde revive sin parar el mismo relato de su juventud en Medellín, de las mujeres a las que amó, del país que en el que conoció la violencia. Un amigo del pasado se lo encuentra ahí por casualidad y entonces descubre que la vida es del tamaño de lo que cada quien olvida.

Joseph Avski utiliza los recursos de su formación académica como físico para entregarnos una historia contundente llena de revelaciones matemáticas, tensión dramática y solvencia lírica. No es frecuente encontrar escritores capaces de mostrar la trama poética que hay en la ciencia. Avski lo hace en este libro.

Los editores