19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta tarea nos compromete a encontrar hasta el último de los desaparecidos en La Escombrera: MinInterior

28 de julio de 2015
28 de julio de 2015

Medellín, 28 de Julio ­de 2015 (RAM) Un acto simbólico y una celebración religiosa en el polígono donde, según denuncias, estarían enterrados un centenar de cadáveres de víctimas de la violencia, marcaron el inicio del proceso de exhumaciones en La Escombrera, Medellín, tras 20 años de conflicto armado en la capital antioqueña.

«Tenemos que llegar hasta que encontremos la última víctima que está debajo de estos escombros. Esta tarea, que tiene la más alta complejidad, nos compromete hasta que el último de los desaparecidos sea encontrado por sus familiares y pueda dársele cristiana sepultura», indicó el ministro Juan Fernando Cristo, quien presidió los actos.

El jefe de la Cartera Política resaltó que se promueve, con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, el compromiso de la comunidad internacional para continuar con las exhumaciones de los polígonos 2 y 3 y que este ejercicio se replique en otras zonas del país. Así mismo, el Ministerio está comprometido en este proceso a construir un mausoleo para los cuerpos encontrados.

«Seguimos demostrando el compromiso con las víctimas de este país y la necesidad de desenterrar la verdad de lo que ocurrió hace más de 10 años en la comuna 13 de Medellín», recalcó el Ministro.

Cristo asistió al inicio de las excavaciones de 24 mil metros cúbicos del proyecto de búsqueda de restos de personas desaparecidas, víctimas del conflicto armado urbano en la capital antioqueña. Así mismo firmó el Plan Integral de Búsqueda, instrumento base para que la Fiscalía desarrolle esta diligencia judicial.