18 de abril de 2024

‘¡Es la hora de la paz!’: Conferencia Episcopal

11 de julio de 2015
11 de julio de 2015

Medellín, 11 de Julio_ RAM_ “¡Es la hora de la paz! El diálogo, el perdón, la reconciliación y la justicia son el camino para la paz”, afirmó este viernes la Conferencia Episcopal de Colombia.

El pronunciamiento lo hizo en un mensaje emitido al término de la CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado y firmado por su Presidente, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

En el documento, el máximo jerarca de la Iglesia Católica colombiana instó a los grupos insurgentes a escuchar el clamor del pueblo colombiano y declarar un cese de hostilidades definitivo.
“Más allá del anuncio de un cese temporal de sus acciones violentas, el pueblo colombiano clama por un compromiso de las Farc y el Eln de un cese definitivo de hostilidades”, señaló el prelado en la comunicación.

De igual modo, rechazó los recientes actos perpetrados por la guerrilla y se solidarizó con las víctimas del tal accionar violento.

“Nos hacemos solidarios con el sufrimiento de las comunidades, personas y familias, que han sido víctimas de las acciones violentas de los grupos armados, particularmente de las Farc y del Eln. Rechazamos esos hechos dolorosos e invitamos a los violentos a reflexionar sobre estas crueles acciones y a asumir su responsabilidad en las mismas”, aseveró.

Así mismo, Monseñor Castro Quiroga exhortó a la comunidad a llevar a cabo acciones en favor de la paz y la reconciliación.
“Estamos llamados, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos, e instituciones y todos, hombres y mujeres de buena voluntad a realizar acciones de reconciliación, perdón y paz. Todos debemos ser artesanos de la paz”, indicó.

Por último, el más alto prelado de la Iglesia Católica en Colombia reiteró el apoyo de esa institución a la salida negociada al conflicto.

“La Conferencia Episcopal de Colombia ratifica su convicción y su apoyo a la salida negociada del conflicto armado”, concluyó Monseñor Castro Quiroga a nombre de la Iglesia Católica en Colombia.

La CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado se llevó a cabo, desde el pasado 6 de julio hasta este viernes en la ciudad de Medellín, y contó con la participación de los obispos colombianos.