29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales primer encuentro de pacientes con marcapasos del Eje Cafetero

15 de julio de 2015
15 de julio de 2015

MANIZALES, 15 de julio de 2015. El primer encuentro de pacientes con marcapaso del Eje Cafetero se cumplirá en Manizales el miércoles 22 de julio en las instalaciones del instituto del corazón de Manizales.

En el año 2014 en las instalación del instituto del corazón de Manizales se realizó un encuentro de pacientes de dicha especialidad, causando un impacto relevante en aportar conocimientos  acerca de su dispositivo y con el fin de resolver un sin número de dudas relacionadas con sus actividades de vida cotidiana.

El marcapaso cardiaco es un dispositivo inventado por el científico colombiano Jorge Reynolds en 1958, este dispositivo funciona utilizando corriente eléctrica que estimula artificial y rítmicamente el corazón cuando el marcapaso natural de nuestro cuerpo (nodo sinusal) ha perdido la capacidad de generar dichos estímulos. Dependiendo la parte del sistema de conducción eléctrica del corazón que se encuentre disfuncionando, el marcapaso determina si debe o no enviar corriente para cumplir los requerimientos de este órgano vital.

El primer encuentro de pacientes de marcapaso surge con la idea de perfeccionar aquel acercamiento realizado anteriormente, partiendo de la necesidad que tienen los pacientes de saber más acerca de un “aparato” que los acompañara por el resto de su vida. Es en la consulta a la que deben asistir los  pacientes y a los múltiples interrogantes y estigmas acerca de este dispositivo lo que crea la idea de tener un espacio comunitario con encuentros más repetidos, donde ellos puedan expresar sus inquietudes,  miedos y  expectativas a los profesionales que conocen del tema,  además de compartir con otros pacientes portadores de marcapaso,  interactuando y refiriendo las experiencias que han tenido y como ha sido el proceso después de la realización de su procedimiento.

Siendo nuestros pacientes la razón de ser de los profesionales de la salud y la satisfacción que genera el poder contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la recuperación de estas personas, queremos compartir un espacio de interacción medico/asistencial/paciente con el fin de vincularnos y vivir cada una de las etapas a la que se han visto sometidos nuestros usuarios, no solo durante el proceso de enfermedad y recuperación, si no también durante el proceso de incorporación nuevamente en la sociedad, dijo un portavoz de la entidad.