15 de agosto de 2022
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Empresas de Manizales ahorran costos logísticos con nuevas estrategias

19 de julio de 2015
19 de julio de 2015

empresas de manizalesManizales, jul. 19 de 2015 .  Ayudar a que la Industria Licorera de Caldas presentara un ahorro de 8.400 millones de pesos en inventarios en 2013 es uno de los principales logros de Revlog, empresa liderada por egresados de la U.N.

“Trabajamos para el mejoramiento de otras empresas, desarrollando proyectos logísticos enfocados en la cadena de suministros, que arranca en el abastecimiento y termina en la distribución del producto terminado”, anotó Andrés Correa Galvis, ingeniero industrial de la Sede Manizales y gerente de operaciones.

La compañía, creada en 2013, formó parte del grupo de 15 empresas de la ciudad que fueron escogidas para acceder al programa Add Venture Más, iniciativa que terminó la semana pasada y que pretendía acelerar el crecimiento de los negocios de la comunidad SUMA, que reúne a las principales universidades de la ciudad.

“Nos presentamos porque siempre hemos querido formar parte de ese ecosistema empresarial que se está gestando en la ciudad. Pasamos y la experiencia fue muy buena porque las personas que entregaron la formación saben mucho del tema estratégico, que era lo que queríamos que nos aportaran”, indicó.

El resultado en la Industria Licorera de Caldas, que se considera la principal empresa que genera recursos para la salud y la educación del departamento, se obtuvo por la implementación que hizo Revlog del modelo logístico VMI (Vendor Manageg Inventory) o inventario manejado por el vendedor, que ha sido utilizado por grandes cadenas como Wal-Mart y Home Depot, en Estados Unidos.

“La cadena de suministros tiene un proveedor y un cliente, y nosotros entramos como un operador para que el cliente solamente compre lo que necesita para su producción, reduciendo niveles de inventario, aumentando el flujo de caja y ayudando en cartera, porque solo compra lo que necesita y no compra para guardar, como en el modelo antiguo”, explicó.

Como lo registraron los medios en ese momento, entre los ahorros que logró la licorera en inventarios estuvieron 1.300 millones de pesos en materias primas, 2.400 millones de pesos en envases y empaques, y 2.100 millones en producto terminado.

“A las empresas grandes llegan nuevos profesionales que ven la posibilidad de abrirse a nuevas opciones. Tal fue el caso de la Industria Licorera de Caldas, cuyo gerente de logística era ingeniero industrial de la U.N. A él le presentamos el proyecto, aceptó y se empezó a trabajar con uno de los proveedores que manejaba el cartón corrugado para las cajas”, relató.

Luego implementaron este mismo método para la empresa de machetes y herramientas Incolma, cuya necesidad era liberar espacio en la planta y ese fue el servicio que le ofreció Revlog, acogiendo materias primas en su bodega, pero teniéndolas disponibles.

“Esto sirve mucho, por ejemplo, en paros de transportadores, que evitan que los vehículos lleguen al destino con su carga. En este caso la materia prima está con nosotros, por lo cual las empresas pueden seguir su operación hasta una o dos semanas”, explicó el ingeniero industrial.

Otro modelo, denominado “mano de obra en almacenes”, consiste en una especie de logística In House (cuando el operador logístico trabaja desde la planta del cliente). Este fue aplicado en la empresa Skinco Colombit, buscando que dedicaran toda su energía y personal a su negocio primario: la producción de tejas, mientras Revlog realizaba la operación de despacho.

“Proveemos equipos, ingenieros, auxiliares logísticos y montacargusitas, y les despachamos el producto en sus instalaciones. El personal es nuestro, las estrategias para mejorar métodos de trabajo son nuestras y nos estamos involucrados en las reuniones que tienen que ver con toda la cadena”, señaló Andrés Correa Galvis.

Para este año, Revlog tiene varios proyectos pendientes con otras industrias grandes de la ciudad, pero la mira está en ofrecer alternativas y soluciones para mejorar la operación logística de los puertos en el país, lo que se evidenció en una medición del Banco Mundial en 2014, en la que Colombia quedó en el puesto 97 entre 160 países analizados en su competitividad logística.

Agencia de Noticias UN