6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El Estado debe bajarle la intensidad al conflicto, si las Farc ceden”: Fiscal Montealegre

14 de julio de 2015
14 de julio de 2015

BOGOTA, 14 de Julio de 2015 (RAM) El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que si la guerrilla de las Farc cede en el desescalamiento del conflicto, el Gobierno debe hacer lo mismo.

“Las Farc en diciembre del año pasado decretaron una tregua unilateral, una tregua que se mantuvo durante varios meses, y con esa tregua salvamos muchas vidas. Si hay un desescalamiento por parte de las Farc, que ha mostrado resultados positivos en el pasado, la obligación del Estado también es bajarle la intensidad al conflicto”, afirmó el fiscal Montealegre.

Para Montealegre, un cese bilateral es necesario para culminar con éxito el proceso de paz que se desarrolla con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

“Este modelo de negociar en medio de la guerra se volvió insostenible, el Gobierno y los negociadores de las Farc necesitan medidas audaces para salvar este proceso, y yo creo que si hay voluntad de las Farc lo más acertado es llegar a un cese bilateral”, sostuvo Montealegre.

El fiscal también aseguró que que una vez que se firme la paz, los jefes guerrilleros no tendrían que pagar cárcel necesariamente.

“No solo la prisión es la única respuesta frente a crímenes internacionales en los modelos de justicia transicional. Es posible que para crímenes de guerra en el marco de la justicia transicional existan penas alternativas como el desminado, trabajo social, la reconstrucción de la confianza con la comunidad”, dijo Montealegre.

El eje del ente acusador explicó que no habrá impunidad, porque los jefes guerrilleros serán procesados y para garantizar la aplicación de justicia se está contemplando crear un tribunal que cuente con jueces nacionales e internacionales.

“Estamos planteando un modelo donde existe un componente de justicia penal, donde habrá investigación frente a las más graves violaciones a los derechos humanos (…) una de las posibilidades es crear un tribunal mixto con jueces nacionales e internacionales y que sean esos jueces los que impongan las penas y los que verifiquen posteriormente su cumplimiento”, puntualizó.

Por último, Montealegre indicó que en este semestre saldrán las primeras imputaciones contra altos miembros de la guerrilla por violaciones a los derechos humanos.