8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Congreso está listo para su instalación este lunes

19 de julio de 2015
19 de julio de 2015

senado recinto

BOGOTÁ, 19 de julio de 2015. Luis Fernando Velasco, del Cauca, y Alfredo Deluque, de la Guajira, serán los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes, en la nueva legislatura que instala este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Este lunes 20 de julio –Fiesta Nacional de Colombia- a partir de las 2:30 de la tarde, se instalará el período de sesiones ordinarias del Congreso, por parte del presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado, dará apertura al nuevo período legislativo de Senado y Cámara, en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, uno de los lugares más emblemáticos del país.

«Un lugar cargado de historia. «Donde se ha adelantado los hechos más importantes de la historia de la democracia de una nación, que hoy está en la mira de la opinión pública nacional e internacional, a raíz del proceso de paz, entre el Gobierno y e la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba», señalaron senadores de distintas bancadas como Horacio Serpa Uribe, (liberal), Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), Rosmery Martínez (Cambio Radical) y Alexander López (Polo Democrático).

Los legisladores indicaron además, que el Ejecutivo –en el acto de instalación del Congreso- no solo presentará un balance de su Gobierno en el primer año de gestión –del segundo mandato- sino que además, con seguridad, dedicará un capítulo especial al proceso de paz.

Adicionalmente, uno de los hechos de orden político que afectará de manera directa e indirecta el trabajo del Congreso –Senado y Cámara- será la realización de las elecciones regionales del mes de octubre, donde se definirá por el voto popular, la nueva composición de Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y las Juntas Administradoras Locales, en el caso de Bogotá.

Precisamente, la cita en las urnas es seguida de cerca por entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional, dedicadas a la observación electoral como el MOE y las Organización de Estados Americanos OEA, así como por parte de los países amigos, que acompañan el proceso de paz, cuya negociación superó los dos años.

Una vez, el presidente Juan Manuel Santos termine con su intervención que dará apertura a al nuevo período ordinario de sesiones del Congreso –que será transmitida en radio y televisión en directo-, se procederá a la instalación de la Mesa Directiva de las dos Corporaciones –Senado y Cámara- para el período 20 de julio de 2015 al 20 de julio de 2016.

Mapa político de las comisiones

El Nuevo Siglo

El mapa político para las comisiones en el Congreso está listo, y comienza a conformarse a partir del martes, cuando comienzan a elegirse los presidentes de las células legislativas. En el Senado, el Partido Social de Unidad Nacional (La U) presidiría gran parte de las comisiones.

Conservadores en mesas directivas

En las vicepresidencias del Senado y de la Cámara estarían dos conservadores.

Para el caso del Senado estaría la congresista antioqueña Nidia Marcela Osorio, perteneciente a la Comisión Segunda.
En la Cámara ya el Partido Conservador eligió al representante Pedrito Pereira para asumir esa dignidad.

Senado

El congresista caucano Luis Fernando Velasco, si se cumplen los acuerdos como está previsto, será el presidente del Senado. Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en Alta Gerencia en la Universidad Icesi, de Cali, y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España.

Congresistas de La U, según lo que se pudo establecer, presidirían cuatro comisiones en la Cámara alta. En la Comisión Primera del Senado, el presidente sería el congresista nariñense Manuel Enríquez, quien antes de ser legislador ejerció como secretario de una de las comisiones.

Para la Comisión Tercera estaría el senador antioqueño Germán Hoyos, quien se ha caracterizado por un trabajo de bajo perfil. En la Comisión Cuarta del Senado están sonando tres personas de La U: Miguel Amín, Martín Morales y Musa Besaile. Algunos dicen que lo más probable es que la bancada se incline por Morales. En la Comisión Quinta estaría el senador cundinamarqués Milton Rodríguez.

El Partido Conservador se llevaría una presidencia que sería la de la Comisión Sexta, dignidad que recaería en el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones. Se ha desempeñado como concejal, diputado, Representante a la Cámara por Boyacá y Senador de la República.

Entre tanto Opción Ciudadano tendría la presidencia de la Comisión Séptima del Senado en manos del legislador cordobés Antonio Correa, médico cirujano, especializado en el área administrativa de la salud pública y privada.

Cambio Radical tendría la presidencia de la Comisión Segunda del Senado, en manos del congresista Carlos Fernando Galán hasta hace poco director nacional de ese partido político.

Cámara

La U tendrá la presidencia de la Cámara en manos del representante por La Guajira, Alfredo Deluque. Ya dijo que en su presidencia la oposición tendrá todo el respeto y no se le negará la palabra. La colectividad también tendría la presidencia de la Comisión Cuarta a nombre del representante por Sucre, Nicolás Guerrero.

El Partido Liberal será el dominante en las presidencias de las comisiones en la Cámara, pues tendrá tres de sus congresistas en esas posiciones.

La Comisión Primera estará en manos del representante por Santander, Miguel Ángel Pinto, quien se desempeñó como contralor departamental. La Comisión Tercera será presidida por el representante por Norte de Santander, Alejandro Chacón, y la Comisión Quinta por el representante por Boyacá, Rafael Romero, quien fue director general del Instituto Nacional de Salud de Bogotá y presidente de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de Pruebas de paternidad con marcadores genéticos de ADN.
El Partido Conservador tendría la presidencia de dos comisiones: la Segunda, en manos de la representante por el Atlántico, Aida Merlano, y la Quinta, a la que llegaría el representante por Caldas, Arturo Yepes.

Cambio Radical, al igual que en el Senado, tendría una presidencia, la de la Comisión Sexta, en manos del representante por Quindío, Alfonso Giraldo.