17 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Drepanocitosis, la enfermedad que más de 215.000 afrodescendientes colombianos estarían en riesgo de desarrollar

13 de julio de 2015
13 de julio de 2015
  • La anemia de células falciformes (ACF) también llamada Depranocitosis, es una enfermedad hereditaria en la sangre que se da principalmente en personas de raza negra. 
  • Alrededor del 5% de la raza negra en el país, portaría el gen que causa anemia de células falciformes 
  • El Censo General de 2005 data que en Colombia existen 4´316.592 personas de raza negra.

Bogotá, julio de 2015. La anemia de células falciformes (ACF), también llamada anemia drepanocítica o drepanocitosis, es una enfermedad hereditaria en la sangre, en la que el cuerpo produce glóbulos rojos en forma de media luna o de “C”. Ocurre con mayor frecuencia en personas de raza negra, con antepasados originarios del África, la India, la Arabia Saudita o los países del Mediterráneo.

Según el Censo General de 2005, en Colombia existen 4´316.592 personas de raza negra, pero no existen cifras oficiales de cuántos pacientes hay con esta enfermedad.

“Un dato preocupante por el cual, en el marco del Día Mundial de la Anemia de Células Falciformes, queremos hacer un llamado a la población afrodescendiente que vive en Colombia, en su mayoría ubicada en el Chocó, Valle del Cauca, la Costa Atlántica y en grandes ciudades como Bogotá y Medellín, para que se informen sobre esta enfermedad y se realicen las pruebas de detección, con el fin de tratarla a tiempo”, afirmó el Dr. Jorge Enrique Peña Siado, Hemato-Oncólogo Pediatra.

La ACF es una enfermedad grave en la que el cuerpo produce glóbulos rojos anormales, pegajosos y rígidos, que se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo, lo cual puede provocar dolor, accidentes cerebrovasculares, afectar los riñones, el corazón y los órganos endocrinos.

Los síntomas de la ACF varían de una persona a otra pero suelen estar asociados a la anemia (mareo, dificultad para respirar, frío en las manos y pies) y a dolores fuertes e inesperados en los huesos, abdomen y pecho. “Una vez usted sienta alguno de estos síntomas, acuda inmediatamente a su médico o al centro médico más cercano para que él tome acciones inmediatas”, recomendó el Dr. Peña Siado.

Esta enfermedad se identifica durante las pruebas que se les realizan a los recién nacidos de manera habitual en el hospital y además se puede diagnosticar antes del nacimiento. La sobrecarga de hierro, consecuencia de las transfusiones de glóbulos rojos,  se puede detectar con una prueba sencilla, que es midiendo los niveles de ferritina en la sangre.

“No existe una cura que se consiga con facilidad, el tratamiento de la drepanocitosis está dirigido a aliviar el dolor, prevenir las infecciones, las lesiones de los órganos, el daño cerebral y controlar las complicaciones”, aseguró el Hemato-Oncólogo Pediatra.

“Si reciben la atención y el tratamiento adecuado, muchas personas afectadas por la enfermedad pueden tener una mejor calidad de vida y una salud satisfactoria gran parte del tiempo”, concluyó el Dr. Jorge Enrique Peña Siado.

Estos son algunos consejos para los padres con hijos que padecen la ACF:

  • Conozca el tipo de anemia falciforme que tiene su hijo.
  • Enseñe a su hijo los signos y los síntomas (por ejemplo: dolor, sentir “mucho frío o mucho calor” o sentirse débil).
  • Siempre tenga a mano un termómetro que funcione.
  • Enseñe a su hijo cómo clasificar el dolor causado por los glóbulos falciformes usando escalas de clasificación de dolor (caras, números).
  • Use varias técnicas para manejar el dolor, por ejemplo: compresas tibias, masaje y distracción.
  • Mantenga al día las recetas de medicamentos.
  • Lleve un registro de las pruebas de laboratorio, citas en la clínica, admisiones de hospital y transfusiones de su hijo.
  • Cualquier persona que haya recibido 10 o más transfusiones de sangre en su vida corre el riesgo de sufrir una sobrecarga de hierro. Asegúrese de que el doctor de su hijo le haga pruebas periódicas de sobrecarga de hierro.
  • Recuerde darle muchos abrazos y besos. Su hijo es realmente especial y demuestra valor al enfrentar esta enfermedad.

Acerca de Novartis

Con sede central en Basilea, Suiza, es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel global, líder  mundial  en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores que tratan y previenen enfermedades, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Novartis cuenta con unos de los portafolios más importantes y dinámicos de la industria farmacéutica: entre estos medicamentos innovadores, genéricos, vacunas, productos para el cuidado de la salud, de la visión y productos para el bienestar de animales. Está presente en más de 140 países y tiene 100.000 empleados en todo el mundo que comparten la visión de crear un mejor futuro para los pacientes. Más del 17% de sus ventas anuales son invertidas en investigación y desarrollo, marcando la diferencia para millones de pacientes. Para más información ingrese a la página: www.novartis.com.co

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe de la Secretaría.  http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/WHA59/A59_9-sp.pdf

2.Organización Mundial de la Salud OMS. Centro de Prensa ‘Drepanocitosis y otras Hemoglobinopatías’ http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs308/es/