29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carta de Palemón El Estilista (VIII)

7 de julio de 2015
Por Palemón el Estilista
Por Palemón el Estilista
7 de julio de 2015

Don Evelio:

estilista miniaturizadoEstá alborotado el gallinero. Pero antes de seguir, para los que acaban de llegar, les repaso: estuve quince años por fuera de Manizales, en Miami, donde me hice estilista. Estudié bachillerato en el Gemelli donde escribía en un periódico mural y creí que iba a ser político. Desde chiquito oía en mi casa hablar de Rodrigo Marín Bernal, Omar Yepes Alzate, Victor Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo, conservadores y liberales pero mi primer voto fue por el mono Sierra, quien montaba en moto y lo veíamos en los rumbiaderos estudiantiles. Tengo un tío que es contemporáneo de Yepes y Marín, godo laureanista, dice él, que es quien me desatrasa de lo que ha pasado en la política caldense y quien vive en una finca que compró cerca de Filandia.

Cuando anónimamente le envié una carta a Don Evelio, me dijo que continuara. Le gustaron mis bobadas, mis chismes de salón y yo creí que iba a estar solo en la plaza. Pero me salió al quite un tal Luciano de la Congoja,  zapatero, borrachín , maleducado, camorrero, pésimo escritor, homófobo y calumniador. Lo que me tiene sin cuidado, pero tampoco me voy a quedar callado ante sus afirmaciones tendenciosas.

El zapatero debe carecer de clientela, por que escribe casi todos los días. Yo termino casi muerto, porque eso de estar peluquiando todo el día es para machos. De pie, dándole gusto a mis clientas. En un escrito del de la Congoja la emprendió contra un señor Montoya Ocampo, a quien no había oído mencionar en la vida y le dijo hasta botija verde. Un poco escandalizado llamé a mi tío y le leí  las parrafadas. Y, en efecto, el tío corroboró lo cierto y las falsedades del arreglasuelas: que Montoya que dizque es octogenario, ha rendido más que  que Monseñor Pimiento. Que  con una moza, que tuvo, se pegaban. Que en Salamina y Aranzazu era el rey de las zonas de tolerancia y que desde hace años escribe los jueves en La Patria artículos en los que ha comparado a  Omar Yepes con Platón y con Bolívar y a Guido Echeverri  con Séneca. Que es un feroz panfletista y que lo más horrible que se ha escrito en el país  contra Alvaro Uribe, ha salido de su perversa imaginación. Que ha sido un lamesuelas de Omar Yepes, a quien le saca los beques de día y de noche, junto con el gordito Franco de Pensilvania y  ha sido más veleta que Silvio Villegas quien decía él mismo que era tan leal que le era leal a todo el mundo. En fin, que es odiado y amado. Cuando le comenté a uno de   mis clientas estas opiniones, me dijo que Montoya está preparando un artículo en que se declara uribista como su jefe Yepes, lo que tiene de pelo parado a Adriana Gutiérrez, a Oscar Iván Zuluaga y en especial a Luis Alfonso Hoyos. Pero no más con el Negro Montoya.  ¡Horror de horrores!

Y  ¡Aleluya!. Mis clientas del Club y yo, felices con el regreso al poder. Con Adriana Gutiérrez  o Luis Roberto Rivas, incontaminados y puros de corazón los oligarcas manizaleños volvemos a tener la ciudad en nuestras manos. ¡Aleluya!.

Suyo,

 

Palemón el Estilista.