28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cambiaron la agenda aniversario del Quindío I

1 de julio de 2015
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
1 de julio de 2015

me pica la lengua

Cambiaron la agenda aniversario del Quindío I. Agenda presidencial en el Quindío II. Conmemoración del departamento III. Sobre la inadecuada entrega de avales I. Sin pudor alguno II.  Arias Mora llenó el parque Simón Bolívar. Lea Puntillazos.

Con motivo de la visita presidencial al Quindío este miércoles, el gobierno seccional determinó correr la programación que se tenía prevista para conmemorar los 49 años de creación del departamento con una parada militar en Pijao para este dos de julio. La nueva agenda indica que el presidente de los colombianos Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y varios ministros comenzarán hoy con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua Residual La Marina PTAR  al sur de la capital quindiana. Esta colosal obra se logró gracias al impulso que le dio la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, quien hace algunos años se metió a los despachos ministeriales en Bogotá y consiguió desarchivar el proyecto que dormía el sueño de la negligencia oficial. Hurtado Palacio, encontró el apoyo del entonces ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, y en conjunto consiguieron reabrir el proyecto que por fortuna hoy es una realidad para la ciudad y el departamento.

Agenda presidencial en el Quindío II

Pero la agenda no para allí, Santos Calderón hará algunos anuncios en torno a proyectos para el departamento y el vicepresidente Germán Vargas Lleras  estará en Salento después del medio día cumpliendo con otra visita a otra planta de tratamiento de aguas y planteando nuevas alternativas para la región. Es bueno reiterar que el exministro de Vivienda jugó un papel trascendental en la recuperación de estos dos ambiciosos proyectos para el Quindío.

Conmemoración de la creación del departamento III  

Por la visita presidencial hoy miércoles, la administración departamental dispuso cambios  en la fecha y hora para la conmemoración de los 49 años de creación del departamento del Quindío.

Según la agenda, los actos se cumplirían hoy miércoles en Pijao con una parada militar, siendo postergados para este jueves.

Allí la señora gobernadora recibirá de parte del Congreso de la República la Orden de la Democracia Simón Bolívar máxima distinción que otorga esa importante corporación nacional. Para tal efecto los congresistas Antonio Restrepo Salazar y Atilano Alonso Giraldo, serán los encargados de imponer la condecoración a la mandataria considerada como un ejemplo y modelo a nivel nacional por su destacada gestión al frente de los destinos del departamento del Quindío.

Sobre la inadecuada entrega de avales

El juicioso y estudioso abogado quimbayuno Gustavo Nieto Londoño nos hace hoy una clara referencia a la forma inadecuada como algunos movimientos políticos vienen entregando avales sin sustento alguno a diversos candidatos en el Quindío, esto viene haciendo carrera. Dice el jurista:
La Ley 1475 de 2011 señaló en el artículo 29:” los partidos y movimientos políticos con personería jurídica colegiados entre si y/o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales. El candidato de coalición será el candidato único de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que participen en ella”, además señala que esta coalición debe haber determinado claramente los siguientes aspectos plasmados en el formulario de inscripción, estos son: mecanismos de designación del candidato, programa que va a presentar el candidato,  mecanismo de financiación de la campaña y distribución de reposición de gastos, publicidad auditoria interna y los mecanismos para conformar la terna en caso de reemplazos. Esto último ratificado por la sentencia 490 de 2011.

Sin pudor alguno

Frente  a lo señalado anteriormente es menester decir que existen solemnidades sustanciales en la norma, que permiten inscribir un candidato por coalición, sin embargo se ha visto como los partidos políticos han tomado partido y han entregado avales a candidatos por firmas sin tener en cuenta la ley electoral. Síntoma este de una transgresión frente de la ley y la constitución. Recordemos además que la misma sentencia 490 de 2011, de una forma contundente decanto el tema de la doble militancia al señalar que: de acuerdo a lo reguilado por el enciso tercero y cuarto del artículo 108 de la constitución política, tanto las agrupaciones  con personería jurídica o sin ella están habilitadas para presentar candidatos a elecciones, las segundas supeditas al apoyo ciudadano a través de firmas. En este orden de ideas si tanto una u otra clase de agrupaciones pueden presentar candidatos, y a su vez, uno de los ámbitos de justificación  constitucional de la doble militancia es la preservación del principio democrático representativo, mediante la disciplina respecto de un programa político y un direccionamiento ideológico, carecería de todo sentido que la restricción solo se aplicara a una de las citadas clases de agrupaciones políticas. Ahora bien, lo transcrito anteriormente sin lugar a duda, enmarca la recolección  de firmas y la inscripción de un candidato por este medio, en un verdadero movimiento político al cual le es aplicable la doble militancia. Entonces nos preguntamos, ¿cómo hacen los partidos políticos para entregar avales a candidatos por firmas, sin antes cumplir con la constitución y la ley, rayando en la doble militancia sin pudor alguno?

Arias Mora llenó el parque Simón Bolívar

Miles de personas acompañaron al candidato a la alcaldía de Bogotá Ricardo Arias Mora en la impresionante concentración pública realizada en el parque Simón Bolívar de la capital de la República. Personas de todos los estratos sociales, sin distingos de clases, ni preferencias políticas, le dieron el SI al ingeniero quindiano exitoso exdirector del Fondo Nacional del Ahorro.

De esta manera la campaña de Arias Mora en la recolección de firmas, toma fuerza.

Precisamente los más importantes medios y agencias especializadas en encuestas en el país, incluyen a Arias Mora en el listado de candidatos con mayor opción de llegar al Palacio de Liévano.

Puntillazos

  • Los cafeteros en definitiva exigen el cumplimento del gobierno nacional a sus pactos.
  • Unidad Cafetera se mantiene firme en sus peticiones y decisiones, esperando además que mañana el comité nacional designe al nuevo gerente de la entidad.
  • Aprovechando su periodo vacacional de mitad de año, el representante a la cámara por el Quindío se dio una rodadita de ocho días en compañía de su familia por Miami.
  • Buen paseo el de Toñito quien mañana en compañía de Atilano Alonso Giraldo entregan la mayor condecoración que otorga el Congreso de la República a ciudadanos con merecimiento, en este caso a la señora Gobernadora en Pijao.
  • En la tarde del martes, un elevado número de militares armados y miembros del CTI se paseaban alrededor del Palacio de Justicia de Armenia.
  • Los transeúntes se preguntan sobre la razón de tanto despliegue.
  • Al caer la tarde se dijo que el elevado número de escoltas esperaban la conclusión de la audiencia pública a la que fueron llevados por lo menos 11 personas integrantes de la banda que venía asaltando fincas, chalets y propiedades rurales en el Quindío, entre ellos un agente activo de la policía nacional.