27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades declaran emergencia ambiental en el Valle de Aburrá por incendios forestales

5 de julio de 2015
5 de julio de 2015

BOGOTA, 05 de Julio_ RAM_ La Área Metropolitana en el Valle de Aburrá declaró emergencia ambiental debido al incremento en el número de los incendios que se han presentado en la región en los últimos días.

De igual forma, argumentó que por tal motivo se destinará 1.020 millones de pesos para atender las emergencias que se presenten.

Esta decisión fue tomada en el consejo extraordinario de seguridad, al que asistieron el alcalde de Medellín, el vicealcalde de Gobernabilidad, representante de Dagrd, la Secretaria de Medio Ambiente, la secretaría de Gobierno, Corantioquia y la Policía.

De acuerdo con la entidad regional, la decisión permitirá entregar dotación a los bomberos metropolitanos, instalar equipamientos que permitan detectar las emergencias forestales más rápidamente y fijar barreras corta fuegos en los puntos más críticos para evitar que el fuego se extienda.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria aseguró que se va a reforzar la comunicación hacia los ciudadanos.

“Hemos tenido una racha de incendios históricas, las mediciones del Siata indican que llevamos 17 días sin lluvias y este jueves fue un día con mayor calor, esto aumenta el riesgo”, aseguró Gaviria.

Según las autoridades, en los últimos diez días se han reportado en los municipios que conforman el área metropolitana (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas), 118 incendios para un total de 43,6 hectáreas afectadas.

Frente a esta situación, el mandatario hizo un llamado a los habitantes de la región para que no boten colillas de cigarrillo en el pasto, así como invitó a denunciar cualquier tipo de conflagración y a quienes las estén provocando.

En este momento, el cuerpo de socorro de la región trabaja en controlar dos incendios forestales que se presentan en el Guayabal y La Colinita en Itagüí.