26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Anserma aspira a quedarse con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2015

12 de julio de 2015
12 de julio de 2015
Biblioteca de Anserma
Imagen La Patria

ANSERMA, julio de 2015. La Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo” de Anserma podría quedarse el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”,en agosto próximo.

«Nos tenemos que mentalizar que ese premio ya es nuestro y estamos haciendo mucha fuerza para que resulte así», dijo el alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque.

«Ya quedó entre las nueve bibliotecas públicas finalistas que tienen opciones de ganar el certamen», agregó el mandatario municipal.

Se trata de la segunda edición del Premio organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. El Premio reconoce los modelos exitosos en gestión bibliotecaria y ofrece estímulos por 80 millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior para las tres mejores bibliotecas.

El jurado del premio, conformado por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, se reunió en la Biblioteca Nacional de Colombia para elegir a los finalistas.

Las nueve bibliotecas, distribuidas en tres categorías (bibliotecas grandes, medianas y pequeñas) aspiran a ganar en el mes de agosto el certamen por sus méritos excepcionales en la gestión bibliotecaria y el impacto de sus programas en la comunidad. A continuación la lista:

Categoría Bibliotecas Pequeñas
Biblioteca Pública Municipal de El Cocuy. El Cocuy, Boyacá
Biblioteca Pública Kankuaka. Atánquez, Valledupar (Cesar)
Biblioteca Pública Municipal de Istmina Abraham Ayala. Istmina (Chocó)
Categoría Bibliotecas Medianas
Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo” Anserma (Caldas)
Biblioteca Pública Municipal Clara Inés Campos Perdomo. San Vicente del Caguán (Caquetá)
Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica El Vallado. Cali (Valle del Cauca)
Categoría Bibliotecas Grandes
Parque Biblioteca Doce de Octubre. Medellín (Antioquia).
Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Bogotá D.C.
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Cali (Valle del Cauca).
Premiación en agosto
Esta misma terna de jurados elegirá el próximo mes de agosto la biblioteca ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, la cual recibirá un estímulo económico de $50.000.000 y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero. Esta suma de dinero está destinada al fortalecimiento institucional de la misma biblioteca.
El Ministerio de Cultura premiará, además, a las dos bibliotecas finalistas de cada categoría con un reconocimiento de $15.000.000, destinados  exclusivamente a su fortalecimiento interno. Asimismo, cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.
El proceso de selección
En la selección de las Bibliotecas se tuvieron en cuenta aspectos como las experiencias de las Bibliotecas y su impacto en las comunidades, el liderazgo de los bibliotecarios y las condiciones en que desempeñan su labor, el papel que cumple la biblioteca como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando  con jóvenes, niños y población vulnerable.
Cabe recordar que a esta instancia se llegó luego de que un comité conformado por personal especializado de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas validara 155 bibliotecas de un total de 171 bibliotecas postuladas.
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fue creado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el ánimo de destacar la importancia y el impacto de las bibliotecas en la calidad de vida de las comunidades.
El certamen busca promover la adecuada gestión bibliotecaria en el ámbito nacional, al mismo tiempo que busca sensibilizar a la opinión pública en general en torno al papel cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.
Durante la jornada de selección de las nueve bibliotecas finalistas, las discusiones de los jurados se centraron sobre preguntas que buscaban identificar el entorno social en el que las bibliotecas prestan sus servicios, la clase de población a la que atendían y la relación que hay entre el presupuesto asignado a una biblioteca y la capacidad de gestión que tiene su bibliotecario y su grupo de amigos.
Los jurados
Marisol Cano Busquets. Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana y ha sido docente universitaria por más de 20 años. Magister en Estudios Avanzados en Comunicación Social en la Universitat Pompeu  Fabra, de Barcelona y candidata a PhD en la misma universidad. En tres ocasiones fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Fue directora del Magazín Dominical del diario El Espectador y de Unimedios de la Universidad Nacional, Gerente de Comunicación y Mercadeo de Universia Colombia y directora ejecutiva de la Fundación Guillermo Cano Isaza.
Jesús Martín Barbero. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia) entre 1975 y 1995. Doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), miembro del Comité consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Actualmente es miembro del Comité científico de Infoamérica.
Marianne Ponsford. Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Javeriana en Bogotá y posgrados en Estudios Hispánicos en London University (Londres); Literatura hispanoamericana en Leeds University (Inglaterra) y Literatura española en la Univerisdad de Aix-en-Provence (Francia). Ha estado a cargo de medios culturales como El Malpensante, la revista Cromos y la revista Arcadia. También fue editora, en España, de las editoriales Siruela y Turner. En 1998 ganó el premio de periodismo Simón Bolívar en la categoría de Mejor Crónica con un trabajo sobre la vida de Chavela Vargas.