12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias “Joaquín Gómez” y dos guerrilleros más habrían aprovechado liberación de Moscoso para viajar a La Habana

20 de julio de 2015
20 de julio de 2015

BOGOTA, 20 de Julio_ RAM_ Habrían aprovechado el operativo de liberación y traslado a la capital de la República del Militar para viajar a Cuba e integrarse a la comitiva que representa a la guerrillera en lo diálogos de paz que se adelanta con el gobierno Santos.

La versiónse conoció en la últimas horas dado el hermetismo con el que se manejó el traslado de subteniente Cristian Moscoso liberado el domingo por la guerrilla de las Farc.

La información la dieron fuentes del Aeropuerto Militar Catam, quienes aseguran que dentro del helicóptero en el que fue trasladado el Militar, también viajaba el terrorista y dos guerrilleros más, por lo que se presume podrían haber cambios en grupo de negociadores de las Farc.

La información fue suministrada a Caracol Noticias por un grupo de personas testigos del arribo de la comisión del CICR con el uniformado.

Milton de Jesús Toncel Redondo alias “Joaquín Gómez” es un guerrillero colombiano, actual Comandante del Bloque Sur, vocero y miembro del Secretariado de las FARC. Reemplazó en ese puesto a Raúl Reyes luego de la muerte de éste en un operativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la información suministrada por la Presidencia, Gómez llegó a Cuba para integrar la subcomisión del fin del conflicto. El comandante del bloque Sur de las Farc, que no sólo ha sido el arquitecto sino el mandamás de la segunda estructura militar más grande en el organigrama de la guerrilla.

A través de la red social “Twitter” el presidente de la República Juan Manuel Santos confirmó que el subteniente Cristian Moscoso fue entregado por las Farc a la comisión de la CICR.

“Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones” informó Santos a través de su cuenta @JuanManSantos.

Cristian Moscoso fue secuestrado el pasado 8 de julio cuando las tropas fueron atacadas por los subversivos del frente 32 de las Farc, mientras prestaban seguridad a una caravana que transportaba petróleo, en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.