7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias Cartago condenado a 53 años de prisión por 11 homicidios en el Quindío

17 de julio de 2015
17 de julio de 2015

ARMENIA, 17 de julio de 2015. A 53 años de prisión fue condenado Luis Fernando Monsalve Bedoya, alias Cartago, líder de la organización criminal Cartago, como determinador de 11 homicidios ocurridos en diferentes municipios del Quindío en medio de ajustes de cuentas entre bandas de microtráfico.
La sentencia fue solicitada por la Fiscalía Primera Especializada de Armenia y emitida por el Juzgado Único Penal Especializado de esa ciudad.

Alias Cartago deberá pagar una sentencia a 637 meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, su captura se produjo en 2009 y desde entonces afrontó un difícil juicio en su contra en el cual la Fiscalía demostró su participación en la muerte de por lo menos 11 personas mediante la modalidad de sicariato.

La organización criminal Cartago es una banda que tenía su accionar delictivo en el municipio de Quimbaya y se especializaba en la distribución y venta de estupefacientes mediante la modalidad de microtráfico, en ella participan varias personas de esa localidad entre ellas la esposa de Luis Fernando Monsalve Bedoya, que también fue capturada y condenada por tráfico de estupefacientes.

Tras la aprehensión de alias Cartago esa organización delictiva inició un proceso de expansión de su actividad ilícita en otros municipios quindianos como Montenegro, Génova y Armenia en donde se produjeron 11 homicidios selectivos, todos ellos cometidos por Yamith Ubaldo Higuita Sucerquia que cumplía órdenes de Luis Fernando Monsalve Bedoya desde la cárcel.

Actualmente alias Cartago se encuentra recluido en la cárcel para varones de Jamundi (Valle del Cauca).