26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vicefiscal acelerará el lunes extradición de Víctor Maldonado

6 de junio de 2015
6 de junio de 2015

BOGOTÁ, 6 de junio de 2015. En España, Vicefiscal se reunirá con autoridades judiciales para acelerar extradición de Víctor Maldonado

El Vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo Torres y la fiscal destacada para el caso Interbolsa, Alexandra Ladino, estarán el próximo 8 y 9 de junio en Madrid (España), donde sostendrán reuniones con las autoridades de ese país, ante quienes se insistirá en la extradición del empresario Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez.

La visita oficial contempla un encuentro con el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente de la Audiencia Nacional, Fernando Marlaska, y el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

La insistencia en la extradición a Colombia de Víctor Maldonado se realizará (por cuanto él permanece detenido en España, luego de ser capturado a finales de marzo en una plaza de Madrid, en cumplimiento de una circular roja de Interpol) para que comparezca ante la justicia por la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre hechos relacionados con el descalabro financiero de la firma comisionista de bolsa Interbolsa S.A. y el Fondo Premium.

El pasado 2 de junio, un juez de control de garantías de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía y le dictó al procesado medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal Ladino durante la audiencia de imputación, Víctor Maldonado “Era el conocedor de cada detalle de las operaciones financieras realizadas en Interbolsa S.A. y el Fondo Premium, con transacciones para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio y que a propósito fueron liquidadas para evadir la devolución del dinero de los inversionistas”.

El empresario deberá responder en Colombia por su presunta participación en los delitos de captación masiva y habitual de dinero en forma ilegal, omisión de reintegro, estafa masiva y concierto para delinquir, que le endilgó la Fiscalía.

La agenda de trabajo en España fue concretada con la colaboración del embajador de Colombia en ese país, Fernando Carrillo.