18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe propone una concentración armada de las Farc

Por Álvaro Uribe
17 de junio de 2015
Por Álvaro Uribe
17 de junio de 2015

Crédito: CentroTampa.com
Crédito: CentroTampa.com

BOGOTA, 17 de Junio de 2015 (RAM). El expresidente de la República y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, publicó hoy martes un documento en que da algunas propuestas para la continuación de los diálogos de paz de la guerrilla de las Farc con el Gobierno colombiano , entre ellas, la concentración del grupo subversivo en una zona determinada y manteniendo las armas.

Aunque se muestra más a favor de los diálogos, el senador sostuvo que es imperativa la concentración de la guerrilla con una verificación para que no cometan más delitos y afirmó que habría que suspender la negociación hasta que esta premisa se cumpla.

“Repetimos que durante el tiempo de concentración la Farc podría mantener las armas, cuya entrega y destrucción sería al momento de firmar el acuerdo final”, afirmó el exmandatario.

Dice además en su comunicado, que el tiempo que dure concentrada la guerrilla, puede contabilizarse como un pago de sentencia.

“El tiempo de concentración podría descontarse de las condenas de cárcel a los cabecillas. Hemos repetido que los guerrilleros rasos no deberían ir a la cárcel salvo casos excepcionales de responsabilidad en atrocidades”, puntualizó Uribe, quien enfatizó que “el sitio de concentración pudiera ser de extensión prudente, no en zona de frontera, tampoco que coincida con áreas estratégicas para la economía, y carente de población civil”.

Además, sobre la verificación, afirma que debe ser hecha por ciudadanos colombianos, negando de una vez cualquier participación internacional en el supuesto que se acogiera su propuesta.

“Nadie pretende que vengan soldados internacionales a ejercer vigilancia sobre la concentración de Farc, debería ser con instituciones y personas colombianas pero con la monitoria y presencia de la comunidad internacional, que estarían en permanente comunicación con delegados de Farc”, precisó el senador.

Una parte del comunicado:

¿Por qué la urgencia del cese unilateral del crimen?

El Centro Democrático ha expresado discrepancias con el proceso de La Habana desde que éste fue anunciado al país.

A continuación algunos titulares:

  1. Deterioro de la seguridad, ahora se le desacredita llamándola guerra;
  2. Igualación de las Fuerzas Armadas con el terrorismo, en normas constitucionales, legales y en el discurso político del Gobierno;
  3. Desmotivación de las Fuerzas Armadas;
  4. Impunidad y elegibilidad política de cabecillas responsables de atrocidades;
  5. Falta de exigencia de entrega de armas;
  6. No se ha mencionado una sola palabra para que el terrorismo entregue el dinero de narcotráfico, secuestro y extorsión, para desminado, reparación de víctimas y garantía de que no comprará nuevas armas ni lo utilizará en acción política futura;
  7. Los obstáculos al desarrollo del sector privado incluidos en los acuerdos iniciales sobre agenda temática, el preámbulo del documento inicial y los puntos específicos del sector agropecuario donde se pone en el mismo nivel al empresario honesto que al usurpador de tierras.