29 de marzo de 2024

Universidad del Quindío, tercera en transparencia

21 de junio de 2015
21 de junio de 2015

ARMENIA, 21 de junio de 2015. La Universidad del Quindío con una calificación de 73,2 sobre 100, fue clasificada como la tercera institución de educación superior en referencia al Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) 2013-2014.

Se trata de la mayor iniciativa de la sociedad civil para contribuir a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado, a través de la medición de las condiciones  institucionales  y prácticas de las autoridades públicas  que pueden favorecer o no la materialización de hechos de corrupción.

Solo superada por la Universidad de Antioquia con 74,3 y la Universidad Militar Nueva Granada con 74,2, la Universidad del Quindío que según este listado se ubica como la más transparente de la región, se encuentra en riesgo medio, dentro de una clasificación de 62 instituciones de educación superior que incluye 32 universidades nacionales y territoriales, más 30 institutos técnicos y tecnológicos, cuyo promedio de calificación, Índice de Transparencia Nacional, ITN, es 56,4.

En cuanto a visibilidad, vale decir, divulgación de la información pública, de la gestión presupuestal y financiera, la gestión administrativa, y de trámites y servicio al ciudadano, la universidad alcanza una calificación de 71,6 sobre el promedio nacional de 61,7. La institucionalidad es de 71,6 por encima de una media de 50,1; y en control y sanción es de 76,7 sobre la línea nacional trazada en 59,4.

Como datos importantes divulgados en la presentación del ranking en la ciudad de Bogotá con la presencia del señor rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, y la vicerrectora administrativa, Luz Stella López de Cadavid, se afirmó que hay 16 instituciones que involucraron a diferentes actores en la formulación y ajuste de proyectos de responsabilidad social universitaria, tres que realizan un entrega efectiva de la información a organismos de regulación y control educativos, y que todas las IES cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad.

Los funcionarios Gustavo Adolfo Rincón Botero y Marietta Velásquez Rodríguez de la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo, fueron los encargados de recopilar y reportar la información a Transparencia Colombia, además de establecer y realizar el seguimiento al Plan de Mejoramiento con respecto al Índice de Transparencia de Entidades Públicas, con lo cual se logró incrementar los niveles arrojados en la última medición.