29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unicef pidió mayores acciones del Gobierno para frenar la desnutrición de niños en La Guajira

2 de junio de 2015
2 de junio de 2015

BOGOTA, 01 de Junio de 2015 (RAM). Frente a las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, donde desmiente la muerte de al menos 5.000 niños por desnutrición en La Guajira en los últimos años, la Unicef pidió mayores acciones del Gobierno frente al fallecimiento de 294 menores en un periodo de ocho años.

Según Roberto de Bernardi, representante de la Unicef en Colombia, la cifra de niños muertos en 2014 (48, según cifras oficiales) no solo es preocupante sino muy elevada, por lo que pidió a las autoridades colombianas priorizar los esfuerzos en la zona para evitar que esta cifra se repita.

“48 son demasiados. Son 48 vidas que podrían ser salvadas. Esta incertidumbre que eventualmente existe sobre datos no debería ser una razón para atrasar las intervenciones que son necesarias”, manifestó Bernardi en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con el presidente Santos, “en 2013 fueron 26 muertes, en 2014 fueron 48 muertes y en 2015 van 11 muertes de niños por desnutrición”.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, afirmó que desde hace siete meses se viene adelantando un censo desde la entidad en los municipios de Maicao, Manaure y Uribia; y ya se han atendido 3.500 niños producto de ese trabajo.

La funcionaria aseguró que la instrucción del presidente obliga a que las entidades y organizaciones presentes aporten recursos para extender esa recolección de datos a todo el departamento de La Guajira y permitir mejorar la atención.