6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un proyecto de desarrollo para el occidente

4 de junio de 2015
4 de junio de 2015
Anserma Hotel Imperial uno
Este es el hotel Imperial de Anserma. Desde este balcón hablaron hombres ilustres que hoy hacen parte de nuestra historia. Se destacaron, entre ellos, los expresidentes Mariano Ospina Pérez y Guillermo León Valencia.

EJE 21 publica un reportaje con el Alcalde de Anserma, médico Jorge Iván Duque Cardona. ¿Qué tiene de importante como para escribir sobre su contenido una nota editorial? Mucho. Primero que todo, es un documento periodístico donde se habla sobre un proyecto que podría convertirse en la salvación para cinco municipios. En efecto, la idea que en el reportaje expone el burgomaestre de Anserma apunta a consolidar un proyecto que busca convertir los municipios de Risaralda, Belalcázar, Viterbo, Anserma y San José en destino turístico, aprovechando las fortalezas de su paisaje y su excelente ubicación geográfica.

samanes
Una avenida de Samanes comunica a Viterbo con la carretera central. Al transitarla se percibe el olor a paisaje, naturaleza y el verde que identifica nuestras montañas.

Los municipios arriba mencionados forman parte de lo que se ha denominado el Paisaje Cafetero, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pues bien: aprovechando esta coyuntura, sus alcaldes se han propuesto sacar adelante como prioridad regional un proyecto que busca crear las condiciones para convertir esta zona del departamento en atractivo turístico. Para lograrlo, cuentan con el compromiso de este alcalde que se ha tomado el liderazgo para conseguir los recursos con el Gobierno Nacional. Duque Cardona representa a los cinco municipios en el Ocad regional, órgano consultivo para manejar las regalías que la ley destina a los entes territoriales.

¿Cuál es el proyecto que lidera Jorge Iván Duque Cardona? Nada más y nada menos que la conversión en destino turístico de los municipios de su zona de influencia, aprovechando las fortalezas paisajísticas y geográficas que tiene el bajo occidente de Caldas. Los cinco alcaldes le apuntan a cambiar la vocación económica de sus municipios, aprovechando la estratégica ubicación geográfica. Estas poblaciones tienen ventajas competitivas que les podrían servir para alcanzar un mayor desarrollo económico si aprovechan que el Paisaje Cultural Cafetero hace parte de su entorno. Ya han dado un paso importante en este sentido: se han unido para buscar juntos su cristalización.

Una arquitectura que le da identidad a la región, un río que permite aprovechar sus aguas para actividades de canotaje, unas veredas que ofrecen atractivos como el avistamiento de aves, una infraestructura hotelera que garantiza el hospedaje a cientos de turistas, una excelente carretera que los une con las principales capitales de Colombia, son entre otras las ventajas para que se abra paso en estos municipios un proyecto agroturístico que explote el paisaje como atractivo. A esto súmesele la calidad humana de las gentes, sus expresiones culturales, su variado piso térmico y su riqueza gastronómica. Todos estos son elementos que permiten posicionar estos municipios como destino turístico.

Los argumentos que en la entrevista expone el Alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque Cardona, tienen consistencia. Es decir, Duque Cardona no está hablando por hablar. Lo que dice está sustentado. Si el proyecto encuentra eco en el organismo regional que se encarga de priorizar proyectos en beneficio del desarrollo de los municipios, las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores son grandes. Un proyecto de desarrollo agroturístico como el que están impulsando los alcaldes de los cinco municipios permite generar empleo. Y, sobre todo, abrirles a estas poblaciones posibilidades de explotar unas fortalezas que, sabiéndolas manejar, puede proyectarlos como espacios para atraer inversión privada.