13 de abril de 2024

U. de Caldas aporta su conocimiento, por el sector panelero de Caldas

22 de junio de 2015
22 de junio de 2015

El Centro Bekdau que abrió sus puertas en Supía

MANIZALES, 23 de junio de 2015. Bekdau es el significado de la palabra panela para el grupo indígena Emberá Chamí. Este es el nombre del centro de investigación, innovación y tecnología del sector panelero, que se inauguró el pasado 19 de junio del 2015 en Supía (Caldas).

Con recursos del Sistema General de Regalías por $3 mil 682 millones gestionados por la Gobernación de Caldas y un aporte de $1 mil 108 millones mayoritariamente de la Alcaldía de Supía al igual que de la Universidad de Caldas y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), nació este centro, que beneficiará a más de 11mil productores de la región.

El Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, presidió la inauguración y expresó: “diseñamos un plan de trabajo definido y logramos darle un vuelco al proyecto en corto tiempo. Ya tenemos resultados muy importantes para el beneficio de los paneleros de Caldas y hemos alcanzado adelantos como investigaciones sobre control de plagas”.

Academia, trabajando por el desarrollo

El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, destacó que el Centro es un proyecto que viene ejecutando la Universidad con el acompañamiento de la Gobernación de Caldas para realizar investigación sobre la panela y beneficiar a la comunidad.

“Nuestro papel es el apoyo y soporte en investigación para el montaje del laboratorio, donde con procesos de innovación se beneficiarán los procesos paneleros. Es una comunidad que ha venido trabajando muy seriamente y organizada  y se trata de mejorar esos procesos, crear nuevas prácticas y buscar la innovación”, dijo.

Centro mejorará calidad de vida de paneleros

Alcaldesa de Supía, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez

Agradecemos a esta asociatividad que tuvimos, porque son quienes hacen grande este proyecto y que se reflejará en la calidad de vida de nuestros paneleros. Los recursos, el compromiso del municipio y el papel de la academia permitirán que en los próximos años este proyecto sea de mucha relevancia en el Departamento.

Andrés Felipe Gómez Sánchez, Director del Centro Bekdau

Tenemos la responsabilidad de generar desarrollos e investigaciones para mejorar y aumentar la productividad del sector panelero. Caldas, sin ser uno de los mayores productores de panela, sí es uno de los departamentos con mayor concentración de esta, con un agravante: tenemos bajos rendimientos de la producción. Buscamos procesos de estandarización y modernización, apropiación social del conocimiento y control de plagas.

Luis Alfonso Quiróz Carvajal, Coordinador del Trapiche Comunitario Potrerito

Desde el comienzo hemos defendido que el Centro es para capacitar y adquirir conocimiento y no para la producción panelera. Esperamos que siempre se cuente con la participación de los actores, pues sin conocimiento no hay mejoramiento de la calidad de vida.