28 de marzo de 2024

TRIBUTOS AHOGAN EMPRESAS

3 de junio de 2015
Los resultados empresariales del primer trimestre muestran que la reforma tributaria de 2014 los está afectando seriamente. Esto puede desanimar la inversión e impactar el crecimiento.

Los reportes financieros de las principales empresas del país correspondientes al primer trimestre del presente año muestran que, a pesar de que los resultados de crecimiento de las ventas y los ingresos son relativamente alentadores, la reforma tributaria de 2014 está afectando el nivel de las utilidades.

Algunos de estos resultados evidencian que, aunque el ritmo de crecimiento del consumo no es el mismo del año pasado, durante lo corrido de 2015 las cosas evolucionan de manera relativamente satisfactoria.

Así, las ventas de Nutresa durante el primer trimestre de este año fueron de 1,72 billones de pesos, lo que representa un incremento del 12,8 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

De otra parte, Colombina y Alpina, que también pertenecen al sector de la agroindustria alimentaria, reportaron incrementos en sus ventas de 6,0 y 6,5 por ciento respectivamente. Esto les significó aumentos en sus ingresos y utilidades.

Otras empresas, como Enka, Celsia y Bancolombia, presentaron incrementos en sus ingresos superiores al 20 por ciento. Por su parte, los de Suramericana y el Grupo Argos estuvieron ligeramente por debajo de dicho guarismo.

A pesar de estos destacados desempeños, las utilidades reportadas dejan mucho que desear en varias de las empresas. Este es el caso, por ejemplo, de Nutresa, cuya utilidad operacional sólo creció 1,5 por ciento.

Algunas de las compañías destacan en sus informes cómo las menores utilidades están asociadas a los mayores impuestos y, en particular, al de la riqueza que debió cancelarse en el primer trimestre de este año.

Ello ocurre, por ejemplo, con los Grupos Argos y Sura que vieron cómo, durante dicho trimestre, las utilidades netas sufrieron fuertes reducciones a cuenta de los mayores niveles de tributación derivados de la reforma tributaria de 2014.

La utilidad neta del Grupo Argos fue de 91.765 millones de pesos, lo que significa una caída de 68,8 por ciento con respecto a igual período del año anterior. De no haberse aumentado la tributación, la utilidad neta hubiera sido de 196.929 millones de pesos. Por su parte, el Grupo Sura reportó una caída en la utilidad neta de 55,6 por ciento.

Otras empresas que también sintieron el impacto de los mayores impuestos en sus utilidades fueron Codensa, Bancolombia y Grupo Éxito.

Algunos empresarios han reportado cómo, con la última reforma, las tasas impositivas aumentaron del 66 al 70 por ciento en algunos casos y en otros del 65 al 75 por ciento.

Anif calculó que la tasa impositiva efectiva (promedio ponderada) se mantendrá durante 2015-2016 en niveles del 50 por ciento “y tan solo estaría reduciéndose hacia el 47 por ciento en 2017 y el 45 por ciento en 2018, al desvanecerse el impuesto a la riqueza”.

Esto lleva al centro de investigación a afirmar que con estas tasas será muy difícil que las empresas colombianas compitan, por ejemplo, “con las firmas de Chile (con tasas efectivas del 27,2 por ciento), Perú (38,2 por ciento) o México (40,7 por ciento)”.

Frente a la desaceleración de la economía y la necesidad urgente que se tiene de promover la inversión privada (nacional y extranjera) para contar con otros motores de desarrollo diferentes a la minería, el Gobierno debería percatarse del indeseable impacto que está teniendo la reforma tributaria de 2014 en las empresas y proceder a aliviar el desbordado peso impositivo que recae sobre ellas.