17 de abril de 2024

Tribunal negó recurso de habeas corpus interpuesto por alias “JJ” abusador de la periodista Jineth Bedoya

11 de junio de 2015
11 de junio de 2015

BOGOTA, 11 de Junio de 2015 (RAM). La Sala penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso de habeas corpus interpuesto por el exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘JJ’, señalado de torturar y abusar sexualmente de la periodista Jineth Bedoya, al considerar dicha acción judicial como “improcedente.

Para la Fiscalía General de la Nación el recurso le violó el debido proceso, alegando que no lo notificó de la decisión de revocar la preclusión a su favor por parte de la fiscal 49 de derechos humanos, ordenando nuevamente su captura.

La determinación del magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, de la Sala Penal de este juez colegiado, precisa que el “reclamo constitucional resulta improcedente, como quiera que el señor Alejandro Cárdenas Orozco se encuentra privado de la libertad” por efecto de una orden de captura emitida por una autoridad competente, que decretó el pasado 4 de junio la nulidad de su propia orden en la que había decidido la nulidad de lo actuado desde el 22 de febrero del 2013 en el proceso que se adelanta contra Cárdenas por su presunta responsabilidad en las agresiones sexuales y el secuestro de la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del año 2000.

En este caso, dice el fallo, resulta evidente que el actor se encuentra “privado de la libertad por virtud de una decisión judicial válidamente proferida dentro de la indagación que se adelanta por la presunta comisión de los delitos de secuestro simple cometido en circunstancias de agravación, en conexidad con tortura y en concurso material y heterogéneo con el acceso carnal violento” del que fuera víctima Bedoya.

Además, la Fiscalía respondió este habeas corpus indicando que es infundado lo que manifestó alias ‘JJ’, ya que el ente acusador está facultado para ese tipo de decisiones.

Alias ‘JJ’ permanece detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía General de la Nación y es procesado por los delitos de tortura, acceso sexual y secuestro simple.