8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sistema de alerta temprana de Caldas debe mejorar

29 de junio de 2015
29 de junio de 2015

alerta temprana sistemaManizales, jun. 29 de 2015. Un estudio adelantado en la zona rural de la Balastrera, vía al municipio de Neira (Caldas), determinó que los deslizamientos superficiales se pueden analizar mediante un modelo que contiene información de parámetros geotécnicos.

El trabajo realizado por Carlos Arturo Peña Rincón para optar al título de Doctor en Ingeniería-Línea Automática, permitió determinar que es necesario mejorar el sistema de alerta temprana (SAT) de Caldas, dado que en cuanto al deslizamiento de suelos, la intensidad y duración de las lluvias inciden negativamente, debido a la ubicación geográfica del departamento.

Para su investigación, Peña desarrolló una metodología aplicada al monitoreo de estabilidad de taludes, a partir de la ecuación diferencial parcial Hillslope-Storage Boussinesq (HSB), la cual toma en cuenta información de parámetros geotécnicos como porosidad, conductividad hidráulica, ángulo de la pendiente, perfil de la ladera y precipitación.

De esta manera, utilizando información de precipitación de la estación meteorológica EMAS (Empresa Metropolitana de Aseo), junto con los mapas de las propiedades del suelo, la integración con la ecuación HSB y el factor de seguridad definido desde la geotecnia, se obtuvo una herramienta de monitoreo que en una siguiente fase será posible de implementar.

Según el investigador y el director de este trabajo, profesor Gerard Olivar, de la U.N. Sede Manizales, mediante ese monitoreo es posible determinar a tiempo amenazas de este tipo, para proteger la vida humana, las infraestructuras de la urbe, la malla vial y las cuencas hidrográficas.

“Además, es un insumo para ajustar y modificar el enfoque de las políticas en la gestión del riesgo de desastres para el municipio”, agregó el autor.

Por otra parte, y como complemento a su proyecto de doctorado, Carlos Arturo Peña Rincón adelantó la construcción de las relaciones causales respecto a deslizamientos superficiales y profundos en suelos no saturados. Esta metodología permite integrar los elementos del sistema de deslizamientos superficiales y profundos, provocados por un atributo exógeno (alrededor) como la precipitación.

De esta forma, evidenció que existe dificultad con la información de los parámetros geotécnicos del suelo, por lo cual también propone una medición de las propiedades geotécnicas de los suelos, como conductividad hidráulica, porosidad y ángulo de fricción interna.

“El trabajo brinda toda una apertura en el campo de investigación para describir los suelos urbanos y rurales, y así conocer los procesos de infiltración que habría que aplicar para comprender de una mejor forma la red de drenaje hídrica y los modelos de evaluación de amenazas naturales y antrópicas”, argumentó el experto.

Según Carlos Peña, con su trabajo de tesis doctoral quiso apuntalar los sistemas de alerta temprana como un tema de investigación que permite utilizar la información que en tiempo real ofrecen las estaciones meteorológicas, para integrarlas a modelos físicos, con el propósito de fortalecer el monitoreo de deslizamientos de suelos para el departamento de Caldas.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)
Universidad Nacional de Manizales