16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sin ley 550 Salamina tiene un futuro lleno de posibilidades: Germán Noreña

15 de junio de 2015
15 de junio de 2015

Dice candidato a la alcaldía de Salamina

German Noreña uno

Salamina. Un futuro lleno de posibilidades, vislumbró el candidato a la alcaldía de Salamina, Germán Noreña, a partir del momento en que el municipio salga de la ley 550, conocida como de quiebras.

«Esto augura un futuro promisorio para Salamina desde el punto de vista de las finanzas», dijo Noreña, un administrador público especializado en Gestión de Entidades Territoriales de la universidad Externado de Colombia, próximo a gruadarse de abogado en la universidad de Manizales (está terminado noveno) y con 24 años de servicio al Estado.

Convencido de que una vez sea solucionado el problema de déficit fiscal que ha tenido el municipio, que lo llevaron a entrar en la ley de quiebras, Salamina podrá emprender una etapa de desarrollo que la posicione como un municipio con proyección al futuro, se mostró en entrevista concedida a Ronda Libre el candidato a la alcaldía Germán Noreña. El aspirante a la primera posición dijo que trabajará por convertir a Salamina en un destino turístico aprovechando que el municipio hace parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Usted ya fue alcalde de Salamina. ¿Por qué quiere repetir?

A mí me gusta servir. Y cuando uno siente que puede aportarle algo a la sociedad, debe hacerlo. Servir es bueno. Y si uno puede estar en contacto con la gente, poner un granito de arena para solucionarles sus problemas, debe estar ahí, aportándole al desarrollo de su pueblo. Yo soy un enamorado de mi tierra. Y como tal, tengo sentido de pertenencia por Salamina. Dirigir nuevamente sus destinos es una oportunidad para fortalecer los lazos que a esta tierra me unen.

Salamina ha pasado por una situación fiscal difícil. ¿Cómo piensa manejar este tema?

German Noreña dosEn este tema se ha avanzado mucho. Durante los cuatro años que estuve en la administración logramos avanzar en un 95% en el saneamiento de ese déficit. Tengo entendido que la actual administración finalizó ese proceso, y el municipio está adportas de salir de la ley 550. Esto augura un futuro promisorio para Salamina desde el punto de vista de las finanzas.

¿Cómo se imagina usted a Salamina sin esa atadura de la ley de quiebras?

Un municipio con las puertas abiertas para buscar un futuro lleno de posibilidades de progreso. Salamina queda con una gran capacidad de inversión. Yo pienso que podemos alcanzar mucho desarrollo en materia turística si aprovechamos el potencial con que cuenta como municipio integrante del Paisaje Cultural Cafetero. Buscaremos cofinanciar proyectos de desarrollo para abrirle al municipio posibilidades de crecimiento económico.

¿Cuáles serán los tres ejes fundamentales de su administración si logra salir electo?

Yo pienso mucho en dinamizar el agro para alcanzar que nuestra producción tenga un buen mercado. Aquí hay que crear centros de acopio para garantizar la comercialización de los productos. Al campesino hay que apoyarlo para que si en el momento de la recolección de la cosecha no tiene donde guardar el producto pueda hacerlo. Tenemos que fortalecer las cooperativas productoras para que el mercadeo de los productos a nivel nacional sea posible.

Le pone usted mucho énfasis al tema agrícola. ¿Pero que se puede hacer para posicionar a Salamina como destino turístico?

El turismo debe convertirse en un factor dinamizador de nuestra economía. Salamina tiene fortalezas en este sentido. El nuestro es uno de los diez municipios colombianos que son patrimonio cultural. El hecho de ser parte del Paisaje Cultural Cafetero nos abre muchas posibilidades de acceder a recursos del Gobierno Nacional. Vamos a tocar puertas para que el municipio pueda mejorar su infraestructura turística.

¿Por qué razón Salamina no ha podido atraer ese torrente turístico que llega a los municipios del Quindío?

Yo creo que una de las debilidades del municipio para convertirse en destino turístico es el mal estado de las vías. Tenemos que comprometer al Gobierno Departamental en el mejoramiento de nuestras vías. El norte de Caldas tiene muchos atractivos. Debemos unirnos los alcaldes de Pácora y Aguadas para presionar esta obra. Nos conviene a todos. El turista busca destinos con excelentes vías.

¿Tiene alguna propuesta concreta para mejorar la vía entre Aranzazu y Salamina?

Nosotros debemos comprometer a los líderes políticos del departamento para que trabajen por esta obra. Estos municipios tienen un buen caudal de votos. Si quieren que la gente los respalde, que saquen adelante este mejoramiento. Yo sé que en la gobernación existe interés por esta carretera. Uno de sus compromisos es continuar con el proceso de recuperación. Los congresistas deben apoyar al departamento para conseguir los diez mil millones de pesos que se requieren.

¿Cuáles son los problemas más delicados que tiene el municipio?

Para mi el problema más grave de Salamina es el desempleo. Aquí no tenemos buenas fuentes generadoras de empleo. Aquí todo se ha focalizado hacia el trabajo en el campo. En Salamina tenemos un Ceres. Sería bueno que ese instituto abriera espacios para capacitar a nuestros jóvenes en actividades que se puedan poner en práctica en el municipio para lograr que se queden aquí. Este Ceres hay que fortalecerlo para que ofrezca programas que sirvan al municipio.

¿En el turismo puede estar el desarrollo económico de Salamina?

Si vendemos el Paisaje Cultural Cafetero como un destino internacional podremos lograr mucho en este sentido. Debemos vender el municipio en el ámbito internacional. A los extranjeros les gusta llegar a un pueblo armonioso, bonito, seguro, que les ofrezca recreación y paisajes. Si nosotros logramos traer ese torrente de extranjeros que llegan al país buscando paisajes podremos alcanzar protagonismo. Esos visitantes compran en los municipios que visitan, dinamizan la economía. Vamos a trabajar mucho en este frente.

¿Qué propone en su programa para combatir la pobreza que se ve en Salamina?

No se puede negar que en Salamina hay mucha pobreza. Este es un municipio que depende del café. Aquí debemos diversificar la producción para que se mejoren los ingresos y, por tanto, la calidad de vida. Buscaríamos con la banca la concesión de microcréditos a los campesinos para que puedan contar con recursos para sacar adelante proyectos productivos. A Nuestros campesinos hay que capacitarlos. Y asesorarlos para adquirir créditos blandos para que puedan diversificar.

¿Está dispuesto a hacer alianzas para asegurar su llegada a la alcaldía?

Claro. El compromiso aquí es de todos. Mi proyecto es un compromiso con Salamina. En la Unidad Nacional se piensa que logrando alianzas en torno a un programa de gobierno se puede fortalecer este proyecto y asegurar nuestro triunfo. Soy un convencido de que todos debemos remar hacia un mismo lado. Si queremos posicionar a Salamina en el contexto nacional debemos trabajar todos unidos para lograrlo.

Salamina ha tenido problemas con la erosión. ¿Tiene usted una propuesta concreta para superar este problema?

El factor prevención es importante. Aquí entra a jugar un papel decisivo una entidad como Corpocaldas, que debe velar por la estabilidad de los terrenos en que está asentado el municipio. Nosotros podremos firmar convenios con esta entidad. Desde luego, el municipio debe entrar a cofinanciar algunos proyectos. Corpocaldas tiene recursos para atender estas necesidades. Allá expondremos nuestros problemas en este frente.

¿Emprenderá un programa para renovar redes de acueducto y alcantarillado, que en Salamina son obsoletas?

Desde hace unos doce años se ha venido trabajando con Empocaldas para la renovación de redes de acueducto y alcantarillado. Se ha avanzado mucho. La actual administración ha hecho inversiones importantes. Mi compromiso es continuar adelante en la recuperación hasta que podamos ofrecerle a los salamineños un servicio óptimo.