19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sepultureros del país se reunirán en Bogotá

24 de junio de 2015
24 de junio de 2015

MinInterior trabaja para reconocer labor de los sepultureros del país, como custodios de las personas “que nadie reclama”

Crédito: bogota.revistadc.com.co

BOGOTA, 24 de Junio de 2015 (RAM) La capital del país fue nuevamente la sede del encuentro de sepultureros y administradores de cementerios del país, en el marco del fortalecimiento de su labor como custodios y guardianes de los restos de miles de personas no identificadas o identificadas pero no reclamadas.

Durante la primera jornada, que reunió a hombres y mujeres provenientes de 38 municipios del territorio nacional, la Coordinadora del proyecto Búsqueda de Personas No Identificadas en Cementerios- (N.N.), liderado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Yenny Martínez, afirmó que se han adelantado diferentes acciones enmarcadas en la exaltación en el marco de los derechos humanos, restitución de dignidad, restablecimiento de la identidad, reconciliación y construcción de paz.

“Resaltar la labor que ellos tiene en la conservación y custodia de los cuerpos de las personas no identificadas, un aspecto muy importante en el proceso de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en Colombia, (…) ya que se constituyen el eje central cuando los cuerpos han de retornar a sus familias”, señaló la funcionaria.

De la meta proyectada para 31 de diciembre de 2015 que corresponde al diagnóstico y mapeo de 315 cementerios, se ha avanzado en 230, siendo uno de ellos el camposanto del municipio de Chipaque en Cundinamarca, dónde Gustavo Santana Sanabria cumple la labor de sepulturero hace 42 años.

Este hombre humilde, de manos curtidas y 66 años bien vividos, afirma que este tipo de reuniones sirven para mostrar su trabajo y para conocer por qué su labor, que cumple todo los días entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde, es fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Papá trabajaba en eso hasta que murió en un accidente, duró 10 años. Luego yo me hice cargo. A mí me ha gustado el trabajo, toda la vida en eso. Empecé abriendo huecos y después ya enterrando a la gente del pueblo. Eso sí pagué para que enterraran a mi mamá, eso si no lo iba a hacer, yo no iba a enterrar a mi mamá, estaba muy aburrido”, afirmó Gustavo Santana.

En el ciclo de ponentes programados, estuvo el Presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Julián Fernández, quien explicó el papel de los cementerios en el marco de apoyo a este proceso.

Fernández aseguró que si bien en Argentina y Chile la responsabilidad para la verdad estaba identificada en el marco de la dictadura, Colombia tiene un proceso más complejo que no permite conocer de antemano al responsable del delito de desaparición. “En ese sentido, la participación de los sepultureros, de los cementerios, de la Iglesia como tal, es fundamental en el esclarecimiento de la verdad, como presupuesto para la efectividad de los derechos de las víctimas”, aseguró el Presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Este ‘II Encuentro: Hacia el fortalecimiento Institucional de los Cementerios en Colombia y el Reconocimiento de la Labor de los Sepultureros, en el Marco de Restitución de Derechos de las Personas No Identificadas’, se extenderá hasta el 24 de junio, incluyendo jornadas sobre regulaciones sobre la prestación de servicios de inhumación, exhumación y cremación; los cementerios y su importancia en los proceso de justicia y verdad, así como la construcción de memoria, entre otros.