29 de marzo de 2024

Santos posesionó al Ministro de las TIC, al Gerente de RTVC y a la directora para la Relación con los Medios

9 de junio de 2015
9 de junio de 2015

David Luna Sánchez prestó el juramento como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, John Jairo Ocampo Niño como Gerente de RTVC y Marilyn López Forero como Directora para la Relación con los Medios.

Bogotá, 9 jun. El Presidente Juan Manuel Santos posesionó este martes al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez; al Gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), John Jairo Ocampo Niño y a la Directora para al Relación con los Medios, de la Presidencia de la República, Marilyn López Forero.

Los funcionarios tomaron posesión en una ceremonia efectuada en la Casa de Nariño, en la que el Jefe de Estado recordó la importancia de las comunicaciones para su Gobierno y resaltó la trayectoria de los tres funcionarios.

“No es usual posesionar a tres personas que han sido tan leales, tan amigas y que han sido verdaderos soldados de esta causa en la que estamos en este Gobierno para buscar un país en paz, un país con más equidad, un país mejor educado”, expresó el Mandatario.

El Presidente Santos señaló que la política de las comunicaciones es fundamental para el desarrollo del país. “Gobernar es comunicar. Lo que no se comunica, lo que no se no conoce no existe”, advirtió.

“El que no se comunica simplemente no pasa y por eso, cada vez más, sobre todo en un mundo como el de hoy, donde las comunicaciones están cambiando a velocidades tan rápidas, donde las tecnologías están cambiando los paradigmas, el tema de las comunicaciones y la tecnología se vuelve cada vez más importante”, añadió el Jefe de Estado.

Por otro lado, el Mandatario se refirió a los compromisos que asumen los nuevos funcionarios del Gobierno Nacional.

“David Luna asume un cargo muy importante, porque no solamente en la comunicación sino la tecnología –y ahí el esfuerzo que se ha hecho es enorme–, los resultados son realmente importantes. Todo eso significa un paso importantísimo pero como la tecnología avanza muchas veces más rápido que la capacidad de los estados de acoplarse a esa tecnología pues ahí hay un desafío, doctor David, realmente enorme”, dijo el Presidente de la República.

En cuanto al nuevo Gerente de RTVC, afirmó que “John Jairo llega con unas instrucciones muy precisas: aprovechemos mucho más esos medios que tiene el Estado precisamente para comunicar, para comunicar mejor lo que se está haciendo, para tener una interacción mucho más viva, más fluida con los colombianos a través de los medios de radio y televisión nacionales. Y ahí tiene un gran desafío”, dijo.

A reglón seguido el Mandatario le indicó al nuevo Gerente de RTVC que “le va a tocar todo el proceso de poner en marcha la licitación de la nueva tecnología digital para la televisión que va a ser gratis completamente para los colombianos”

En cuanto a la nueva Directora para la Relación con los Medios, el Jefe de Estado sostuvo que no es fácil el manejo de los periodistas pero es fundamental.

“Si hay alguien que tiene ese don, esa capacidad, esa forma de ser que mantienen una magnífica relación con los medios y al mismo tiempo cumple con su labor como funcionaria, como dirigente o jefe de una organización o de una campaña pues es Marilyn”, manifestó.

Finalmente, el Presidente Santos expresó todo su apoyo a los funcionarios recién  posesionados.

“Aquí hay un equipo de soldados, funcionarios, personas que han estado trabajando conmigo ya desde hace algún tiempo pero que asumen unas posiciones fundamentales para lo que queda del Gobierno –tres años largos–, en donde tenemos unos retos enormes, unos retos de comunicación extraordinarios,  pero creo que no puede estar en mejores manos que las de ustedes”, expresó.

Perfiles de los nuevos funcionarios

DAVID LUNA SÁNCHEZ, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo, y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia, Estados Unidos.

Ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades y autor del libro: “Punto de partida. 9 propuestas para el buen gobierno de Bogotá”.

Inició su carrera pública como líder de la junta de acción comunal de su barrio.

En 1997 fue elegido Edil de Chapinero. Luego, fue Concejal de Bogotá durante dos periodos, siendo elegido dos veces como el mejor cabildante de la ciudad por el Programa “Bogotá Cómo Vamos”. En 2006 llegó al Congreso de la República con la votación más alta del país y en ejercicio de ese cargo, fue escogido como el mejor Representante a la Cámara de Colombia. En 2011 fue candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En diciembre de 2011, Luna fue nombrado Viceministro de Relaciones Laborales. Desde esta responsabilidad, ejecutó importantes políticas en beneficio de los trabajadores y empresarios del país, entre las cuales se cuentan la concertación del salario mínimo, por primera vez en cinco años; la promoción del teletrabajo; la expedición de las leyes de Riesgos Laborales e Inspección Laboral, el Decreto que reglamenta la negociación colectiva en el sector público y la reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT; entre otros.

El 1° de febrero de 2013 renunció al Viceministerio de Relaciones Laborales para seguir participando en la construcción política del país y la ciudad por medio del debate público. Hizo parte de la mesa de trabajo de La Fm Radio y de Alerta Bogotá.

Luego, el 27 de septiembre de 2013 fue nombrado Alto Consejero Presidencial para las Regiones, desde donde apoyó al Presidente Juan Manuel Santos a estar en permanente contacto con los 32 departamentos y los municipios del país.

En julio del mismo año decide profundizar su experiencia con el sector privado, convirtiéndose en consultor asociado de LÖSUNG, firma especializada en consultoría socio política.

JOHN JAIRO OCAMPO NIÑO, Gerente de RTVC

Nació el 23 de marzo de 1969 en Bogotá, es Comunicador Social, cuenta con Especializaciones en Hacienda Pública, Economía Internacional y Derecho Económico, y posee una amplia trayectoria como Editor Económico, Jefe de Redacción y Periodista en medios de radio, prensa y televisión.

Bachiller Académico del Gimnasio San José de Bogotá (1986) y Técnico Profesional en Periodismo de la Escuela Superior Inpahu (1987-1990), Ocampo Niño se graduó como Comunicador Social y Periodista en la Fundación Los Libertadores, estudios que cumplió entre 1994 y 1996.

Entre sus estudios de especialización, se cuentan un Posgrado en Hacienda Pública, de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (2008- 2009); un Posgrado en Economía Internacional, de la Universidad Externado de Colombia (1999), y un Posgrado en Derecho Económico, de Universidad Externado de Colombia, que realizó entre 1992 y 1993, cuya Tesis se tituló ‘Los Cambios Económicos de la Constitución Política de Colombia’.

El Director de RTVC inició su carrera profesional en el Diario La República, donde se desempeñó, entre 1990 y 1997, como Redactor Nocturno, Editor Dominical, Jefe de Redacción y Editor General. Ha sido Editor Económico de Radionet (1997-1998), del Noticiero de Televisión CM& (1998-1999), de la Revista Cambio (1999) y del Canal de Televisión RCN (1999-2008).

Fue Director de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros (2008-2010), Secretario de Prensa la Presidencia de la República entre agosto de 2010 y enero de 2013 y Subdirector del Noticiero de La FM de RCN.

En dos períodos, desde 2010, fue Secretario de Prensa de la Presidencia de la República y desde septiembre de 2014 se desempeñó como Director para la Relación con los Medios.

Entre los reconocimientos que ha recibido, se destacan dos Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar en 2003 y 2005; un Premio Nacional de Periodismo en Seguros, de Fasecolda, en 2007, y cuatro Premios Nacionales de Periodismo Económico, de Anif, en 1997, 2003, 2006 y 2008.

MARILYN LÓPEZ FORERO, Directora para la Relación con los Medios

Comunicadora Social y Periodista, de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Opinión Pública y Marketing Político del mismo centro académico.

Ha sido consultora de comunicaciones estratégicas, comunicación pública y política, prensa y relaciones con medios de comunicación.

Fue reportera y editora de los noticieros Nacional, NTC Noticias, Noticias Uno, CM& y de la cadena internacional Univisión.

Durante su carrera profesional también ha estado vinculada al diario El Espectador, la Presidencia de la República de Colombia, la Presidencia del Congreso de la República de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y Asofondos.

En 2010 fue directora de prensa y comunicaciones de la Campaña Presidencial de Rafael Pardo Rueda 2010.

Y en 2014 directora de prensa y comunicaciones de la campaña de reelección del Presidente Juan Manuel Santos.

Así mismo, se desempeñó como asesora de los Ministerios del Interior, Vivienda y Trabajo; de la Superintendencia de Industria y Comercio, y de Colpensiones.

La periodista López Forero se especializó en el Instituto de Radio y Televisión Española (IRTVE) en Madrid en Realización de Documentales y en producción de televisión; en la Agencia Reuters en realización de Televisión; en la Universidad Complutense de Madrid, en Comunicación Corporativa, Publicitaria y Política; en Economía para no economistas en la Universidad de los Andes, de Bogotá; y en Derecho Público en la Universidad Santo Tomás, también de la capital colombiana.

Creó, dirigió y condujo ‘Por Quién Votar’, espacio de CM& Televisión, galardonado con el Premio India Catalina a mejor nuevo formato en televisión por el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2006.