2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos afirma que ya se inició el postconflicto en Colombia

17 de junio de 2015
17 de junio de 2015

BOGOTÁ, 18 de junio de 2015. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que con la implementación de La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la puesta en marcha del proceso de desminado en el país, ya comenzó la etapa del posconflicto en Colombia.

El Jefe de Estado hizo tal aseveración en una declaración emitida desde la Casa de Nariño, al tiempo que subrayó que su Gobierno ha sacado adelante reformas que en el pasado parecían imposibles.

“La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (…) está permitiendo que millones de compatriotas víctimas del conflicto sean reparados y regresen a sus parcelas. Por esto último, y por el desminado, que también ya comenzó, se habla de que ya comenzó el posconflicto”, afirmó el Mandatario.

En ese sentido, el Presidente de la República sostuvo: “En este Gobierno hemos asumido el desafío de sacar adelante reformas que parecían imposibles, debates que fueron evadidos por mucho tiempo, aplazados durante años”.

El posconflicto ya comenzó en Colombia

El Jefe de Estado se había referido a este tema al intervenir en el Foro de Oslo, Noruega, durante la gira europea que concluyó ayer.

“Podemos decir que, en la práctica, el posconflicto ya comenzó en Colombia”, afirmó el Mandatario en la mencionada oportunidad.

En esa medida, el Presidente de la República explicó desde Noruega los alcances de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sancionada en presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki – moon.

“Sancioné en presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki – moon, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que busca la reparación de las víctimas y la restitución a nuestros campesinos de millones de hectáreas de que fueron despojados por las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes”, recordó.

En dicha intervención, el Presidente de la República calificó de “histórica” dicha Ley, sobre la cual indicó que “ha sido la espina dorsal del acuerdo que ya se logró con las Farc sobre Política de Desarrollo Agrario Integral”.

Al respecto, el Presidente Santos llamó la atención sobre el hecho que ese tipo de normas son aprobadas tras la finalización de los conflictos y no antes de su terminación, como se ha presentado en el caso colombiano.

“Hay que tener en cuenta que normalmente este tipo de leyes se implementan únicamente después de que termina un conflicto”, sostuvo en la citada ocasión.

“En nuestro caso la ley está cumpliéndose ya, con un enorme costo fiscal, mientras el conflicto sigue vigente, infortunadamente”, agregó.

Por último, el Presidente Santos resaltó los logros obtenidos por su Gobierno en favor de las víctimas del conflicto armado.

“Para mi gobierno, restituir sus tierras a los campesinos despojados y ofrecer reparaciones financieras a las víctimas y a las millones de familias desplazadas, se ha convertido en otra manera de conquistar la paz. A la fecha, ya hemos indemnizado a 500 mil víctimas, algo que no tiene precedentes en el mundo”, puntualizó el Presidente de la República ante del Foro de Oslo.