24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Samper en campaña a Federacafe

23 de junio de 2015
23 de junio de 2015

reverbero de juan paz logo

Y siguen apareciendo cada día más candidatos para la Federación. El otro que está en abierta campaña es Luis Fernando Samper, apellido que siempre resucita la imagen de “El Elefante”  de Monseñor Rubiano, célebre en el periodo más deplorable de la historia democrática de Colombia, por el ingreso de dineros de la mafia a la campaña presidencial del otro Samper, Ernesto.

Pero además, Samper, el actual Gerente de Comunicaciones de la misma Federación, es concuñado de César Gaviria y por supuesto emparentado con Simón, el Director Nacional de Planeación.

Ahora Luis Fernando Samper hace trio con Juan Esteban Orduz y Luis Felipe Acero, para ver quién logra pegar en nombre de la continuidad de la línea Silva-Muñoz. El Reverbero conoció que está saliendo a diestra y siniestra como nunca y que su transformación de campaña es fenomenal. Antes era loro mudo y ahora trina hasta la ida al baño.

¿Con qué recursos estarán financiando la campaña? ¿Qué pasa con el robusto presupuesto de publicidad y relaciones públicas de la Federación?  

El Reverbero Móvil de Juan Paz en la capital conoció que recientemente los miembros del Comité Nacional se pusieron de acuerdo y le dieron instrucciones a Acero para que los empleados (incluido él mismo) que aspiren a la gerencia, tienen que pedir licencia y además que no se pueden destinar recursos de los cafeteros para hacer campaña. ¿Será que también en esta oportunidad se los pasan por la galleta? ¿Y El Gobierno qué? ¿Qué dicen los ministros Mauricio Cárdenas y Aurelio Iragorri?

Otra perla de Bancolombia en su lío con los pensionados

logo-grupo-bancolombia

En esa ​lamentable historia de 12 años de lucha en busca de la pensión a la que legal y justamente tienen derecho los ex-funcionarios del BIC, hoy ​Bancolombia – asunto al cual El Reverbero de Juan Paz se ha referido en ediciones anteriores -, ​no son pocas las actuaciones reprochables de esta Institución: silencios, desaires, cartas sin respuesta, reuniones inocuas, promesas incumplidas, informaciones equívocas… ​adicionales por supuesto a su primera y gran falla: incumplir la ley al no reportar el salario correcto ​ de aquéllos en junio de 1992​.

Al conocer de primera mano documentos, sucesos y demás componentes de tal tragedia, nos encontramos con una verdadera “perla”: Resulta que ​el Banco (​que fue la única entidad del Grupo Empresarial Antioqueño que no cumplió con la obligación legal de reportar los salarios reales devengados), al darse cuenta de su error pero sin interés de reparar el daño causado, en su gran sabiduría y con el “ánimo de contribuir a la solución del problema de sus ex-funcionarios”(¿?), ​decidió demandar, por intermedio de uno de sus abogados externos, el “Instructivo Nº 4 de la Oficina de Bonos Pensionales”, ante el Consejo de Estado.

El citado instructivo reglamenta el aspecto procedimental interno de ese ente estatal, en lo que concierne a la liquidación de los bonos pensionales. En su esencia, atendiendo normas superiores y en concordancia con ellas, determina que para la liquidación de los bonos pensionales solo es válido “el salario devengado en junio de 1992 y reportado al ISS en esa misma fecha”.

¿Qué tal la maravilla de solución? Hagamos un símil, apreciado lector: es como si a usted, como peatón, lo atropella un auto que se pasa un semáforo en rojo. Y resulta que ese conductor no asume las consecuencias de su falta, y la solución que el infractor propone es demandar a la autoridad de tránsito por poner ese semáforo ahí en su camino.

O, dicho de otro modo, los pecadores deben demandar los mandamientos como fórmula para obtener su redención. 

Curiosas formas de actuación ética y de ponerle el alma a todas las cosas.

Otra perla de Bancolombia en su lío con los pensionados

Entregan avales azules

imagesMCXPU6UL

El Partido Conservador inicia desde hoy su dinámica electoral, con la entrega de avales. Con la presencia del presidente del Directorio Nacional, David Barguil (foto), se realizará esta tarde a las 5, en la sede de La Consolata un acto especial para entregarles el aval a Eva Inés Sánchez, la candidata a la Gobernación de Antioquia, Gabriel Zapata Correa, candidato a la Alcaldía de Medellín, a los aspirantes al Concejo, a la Asamblea y alcaldías del Departamento. Son unos 80 avales.

Justicia al revés

data1430030

El periodista Juan Esteban Mejía (foto) acaba de ser imputado por el delito de injuria luego de haber publicado varias denuncias contra el supuesto cirujano plástico Carlos Ramos Corena en la revista Semana, mientras este último se mantiene tranquilo, sin requerimientos de la justicia, a pesar de múltiples denuncias por muertes y lesiones graves en sus pacientes. El periodista antioqueño le aseguró a la FM que el problema vino cuando el galeno lo denunció por calumnia porque sí es médico, a pesar de que no lo sea del claustro en mención. En la publicación salió que él no lo era. El error, aseguró Juan Esteban Mejía, fue de edición hecha en Bogotá porque él lo mandó bien desde Medellín.

“La revista no rectificó”, explicó Mejía y hace dos meses el CTI fue a buscarlo a la Pontifica Bolivariana, de donde es docente, a notificarlo. El periodista también manifestó su sorpresa porque el equipo jurídico de la revista dio a conocer su identidad a pesar de que el texto no estaba firmado.

Semana se lavó las manos

utc

La revista Semana se lavó las manos en el proceso penal y le chutó la pelota al periodista, luego de haber sido la propia publicación que en el proceso de edición incorporó expresiones que no estaban en el escrito original de Juan Esteban Mejía. Buena parte del gremio se ha solidarizado con el colega, y desde este espacio El Reverbero de Juan Paz también le expresa todo su respaldo.

El pasado jueves por solicitud del concejal Bernardo Alejandro Guerra (foto) se adelantó un nuevo debate frente a la práctica ilegal de la cirugía plástica y las conclusiones fueron las mismas de siempre: el Estado ha sido incapaz de controlar el problema y no hay ninguna sanción seria en firme, mientras que las víctimas siguen apareciendo.

Lo paradójico del asunto es que terminó el debate, 1 de la tarde, y a la 1:30 se adelantó una audiencia en la que se iba a resolver la suerte de la denuncia de Carlos Ramos Corena contra Bernardo Alejandro Guerra por injuria y calumnia. El Juzgado 19 Penal de Medellín había decidido archivar el proceso por considerar que las denuncias de Guerra estaban bien soportadas, sin embargo, el abogado de Carlos Ramos, quien además era el Secretario del Tribunal de ética Médica de Antioquia, Harold Mauricio Hernández, apeló esa decisión sosteniendo que Ramos Corena era inocente de las denuncias de Guerra, y en la tarde de este jueves el Juzgado 17 Penal del Circuito decidió que la investigación contra el concejal debía continuar por razones de procedimiento.

Mientras los que causan daños serios a la sociedad continúan bien campantes, los que denuncian deben ir a los estrados judiciales a defenderse. ¿Esperará la justicia colombiana a que Estados Unidos pida en extradición a Carlos Ramos, para decir que ya no tiene nada que investigar en su contra?

La Asobancaria se lució…

d

La crema de la cúpula financiera del país se dio cita en el Congreso de la Asobancaria. Su presidente Santiago Castro (foto) se llevó todos los aplausos, por el sentido homenaje al empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. Se reconoció la altísima calificación de los conferencistas nacionales y extranjeros. Asistieron todos los presidentes de los bancos y más de 1.500 personas. Se evidenció la preocupación por la desaceleración económica. La cartera vencida va en crecimiento, lo cual confirma que la gente se está colgando en los créditos. El cierre del Congreso corrió por cuenta de Carlos Vives y Sergio Vargas. Espectacular.