13 de abril de 2024

Que el POT incluya la soberanía alimentaria para ampliar el mercado laboral

7 de junio de 2015
7 de junio de 2015

MANIZALES, 7 de junio de 2015. El Concejo de Manizales en Sesión Ordinaria debatió acerca de la soberanía alimentaria frente al Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio.

El objetivo de esta sesión se centró en conocer las diferentes posturas que ayudaran a configurar diferentes alternativas para garantizar la relevancia  que tiene la agricultura, en cuanto a la soberanía alimentaria de Manizales; también, que la ciudad comprenda, reconozca  y salvaguarde la labor de los campesinos a nivel local.

Con la intervención de José Humberto Gallego Aristizábal, Director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, se habló de ruralidades, donde se propone la realización de foros en los corregimientos frente al Plan de Ordenamiento Territorial, que busca fortalecer los aspectos políticos, sociales, ambientales y económicos, que potencialicen la producción, el consumo de alimentos y el arraigo cultural.

“Se puede hacer la planificación territorial desde el desarrollo endógeno, si nosotros somos capaces de consolidar propuestas desde lo local, podemos trasformar el mundo, y estamos tratando de incidir para que las políticas públicas sean a favor de un desarrollo sustentable y sostenible en el territorio, para hablar de soberanía alimentaria, para ampliar un mercado laboral y tener así, una dignidad rural”, enfatizó.

Gallego Aristizábal también resaltó el trabajo que se viene adelantando para la construcción de la política pública de fomento y protección de la agricultura familiar que ayude a incentivar y fortalecer la cultura campesina.

El Concejal del Partido Alianza Verde, Jhon Hemayr Yepes Cardona se refirió al abastecimiento de alimentos: “Nosotros tenemos la tierra y tenemos que trabajar por el abastecimiento de alimento, poder implementar una microeconomía, que disminuya la importación de alimentos; el POT puede aportar al incremento de zonas para la producción de alimentos, que fortalezca la soberanía alimentaría y la generación de empleo”.

Diferentes reflexiones fueron planteadas por el Concejal Herman Loaiza Martínez del Partido Social de Unidad Nacional, con lo relacionado a las zonas de expansión, donde la zona urbana vs la zona rural, cada día deja menos tierra para la siembra, pues se han convertido en fincas campestres o de veraneo; en cifras, en el año 2009 estamos hablando de un 12% de producción sobre un consumo del 82% y nada pasado con el tema de seguridad alimentaria en ciudades capitales”.

Para el Concejal Francisco Javier González Sánchez del Partido Alianza Verde el tema de soberanía alimentaria, se debe tratar a nivel regional, mirarlo desde varias etapas, su producción, transporte y comercialización “la soberanía alimentaria debemos verla a nivel regional, porque no podemos ser autosuficiente localmente, también debemos hablar de algo preocupante y es la desaparición de las plazas de mercado”.

Esta sesión culminó con la invitación que hace la Corporación Edilicia, para que la comunidad participe del Concejo Móvil que se realizará mañana sábado  a partir de las 9:00 a.m. en el Centro Galerías Plaza de Mercado Pabellón 4- carnes.