16 de mayo de 2022
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Primer inventario de emisiones vehiculares en Manizales

6 de junio de 2015
6 de junio de 2015

exosto del carro

Manizales, jun. 07 de 2015.  El monóxido de carbono es el mayor contaminante con 144.723 kg/día (kilogramos por día), equivalente al 75,8 % del total de emisiones.

Siguen, en su orden de gases contaminantes, los compuestos orgánicos volátiles con 23.552 kg /día (12,3 %) y los óxidos de nitrógeno con 19.194 kg/día (10,1 %).

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2) es el más abundante con 1.213.794 kg/día (99,6 %), seguido del metano con 5.407 kg/día (0,4 %).

Calcular las emisiones contaminantes perjudiciales para la salud y gases de efecto invernadero por fuentes móviles (vehículos) en Manizales fue el objetivo del trabajo de grado de Yulánderson Salguero Rodríguez, ingeniero químico de la U.N. Sede Manizales.

Con el apoyo del Grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Sede Manizales, el ingeniero Salguero desarrolló el primer inventario de este tipo de emisiones que se realiza en toda la ciudad, ya que en los últimos 10 años se han realizado algunos estudios asociados con la calidad del aire, pero relacionados con fuentes fijas y material particulado, o solamente por sectores.

Esta investigación preliminar, que se podría utilizar como herramienta de planificación ambiental en el municipio, se realizó con datos de 2010, año en que Manizales contaba con 69.885 vehículos en circulación, distribuidos en automóviles (52 %), motocicletas (37 %), buses (4 %), vehículos pesados (1 %) y vehículos livianos (3 %), entre otros.

“Se hizo necesario asumir esta responsabilidad y hacer un inventario preliminar, el cual es el primer paso para realizar, posteriormente, un inventario actualizado por el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental. En este sentido, esta investigación fue muy útil para definir la metodología y generar una línea base de contaminantes”, comentó el profesional.

Durante tres meses en 2014, se realizó un trabajo de campo en distintas zonas de Manizales y se recolectó información presente en bases de datos de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Secretaria de Tránsito y Transporte de Manizales.

No se llevó a cabo muestreo directo en el aire, sino que el proyecto utilizó el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE – International Vehicle Emissions Model), en el que se cuantifican las emisiones liberadas a la atmósfera, dependiendo de los kilómetros que recorra el vehículo, su clase y condiciones de la vía.

“Se ha puesto en práctica en países en vía de desarrollo para cuantificar sus emisiones por fuentes móviles. Se ingresa información referente a la topografía, geografía, entre otros aspectos del terreno, junto a la conformación y dinámica de la flota vehicular. Se obtienen las emisiones para diversos contaminante (perjudiciales), gases de efecto invernadero, etc.”, anotó el investigador.

Todos estos gases contribuyen a la contaminación atmosférica, que según datos de 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estuvo relacionada con 2,6 millones de muertes en el planeta, por enfermedades como accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón e infección aguda de las vías respiratorias en los niños.

Teniendo en cuenta el impacto y la calidad de la investigación, este trabajo de grado fue escogido como el mejor de la carrera de Ingeniería Química y uno de los más destacados de la Universidad Nacional Sede Manizales. Tal reconocimiento le permitirá al estudiante acceder a una beca para un programa de posgrado en la Institución.

“Es una felicitación no solo para mí, sino para el programa y el Grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental. Ello nos brinda la satisfacción de un trabajo realizado de la mejor manera y del deber cumplido. Es un orgullo y, al mismo tiempo, un llamado de atención para los estudiantes y docentes en aras de fomentar la investigación en pregrado”, aseguró.

(Por:Fin/MDG/MLA/SYC)
Universidad Nacional de Manizales