27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Nuestro objetivo siempre será alcanzar el máximo grado de justicia’: Santos

16 de junio de 2015
16 de junio de 2015

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo que la prioridad de su Gobierno es que se alcance el mayor grado de justicia para de esta manera encontrar el camino hacia la paz.

Santos en Oslo
El Presidente Santos expuso los avances del proceso de paz al intervenir este martes en el Foro de Oslo. Foto: César Carrión – SIG

Oslo, 16 de Junio de 2015 (RAM). “Nuestro objetivo siempre será alcanzar el máximo grado de justicia que nos permita lograr la paz”, dijo el Jefe de Estado durante el Foro de Oslo, un espacio especializado en temas de mediación, donde el Presidente Santos fue el orador principal por su liderazgo político en el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Según el Mandatario, este objetivo se cumplirá, por ejemplo, a través diferentes mecanismos que garanticen la reparación de las víctimas.

“Este sistema de justicia incorporará, necesariamente, tanto mecanismos judiciales como extrajudiciales diseñados para satisfacer los derechos de las víctimas. Dentro de estos mecanismos puede haber tratamientos punitivos especiales para aquellos que estén dispuestos a compensar las víctimas diciendo la verdad y participando en programas de reparación”, explicó el Jefe de Estado.

Conforme a lo dicho por el Presidente de la República, lo que pretende el Gobierno es lograr una sinergia entre la justicia transicional y el acuerdo de paz, algo que hace más complejo este tema.

“Queremos asegurarnos de que la fórmula legal a la que lleguemos sea percibida por los colombianos como una fórmula justa. Esa es la base de un paz cierta y duradera”, precisó el Mandatario.

El Jefe de Estado aseguró que un líder debe siempre tener como punto de llegada la paz.

“Un líder necesita enfocarse en el objetivo político de la paz, y evitar a toda costa ser atraído por el camino más fácil de la guerra simplemente por seguir los vaivenes de la opinión”, dijo.

El Presidente Santos se mostró confiado ante la posibilidad de tener la paz en Colombia.

“Tengo la plena confianza de que tenemos una oportunidad real de dejar este conflicto en el único lugar que le corresponde: los libros de historia”, dijo.

“Si llegamos a un acuerdo, si logramos dejar de matarnos entre nosotros después de medio siglo de guerra, el costo político en el que habré incurrido será una inversión rentable. Si no, al menos iré a la tumba con paz en mi corazón por haber intentado hacer lo que creo que es lo correcto”, concluyó el Mandatario.